Connect with us

Uncategorized

El Sistema de Salud de Guanajuato se une al Día Mundial de la Salud Mental: «La salud mental es un derecho humano universal»

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato se une al Día Mundial de la Salud Mental que es promovido por la Organización Mundial de la Salud y cuyo lema para este año es: “La salud mental es un derecho humano universal”.

El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez específico que lo que se busca en este día es reconocer a la salud mental como un derecho humano básico para todos.

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.

De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

Díaz Martínez informó que la red de servicios de atención se ha fortalecido, contando en la actualidad con 602 psicólogos y 41 psiquiatras por parte de la Secretaría de Salud que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.

El número de recursos humanos en materia de salud mental, en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato representa una tasa de 9.76 psicólogos por cada 100,000 habitantes y 0.66 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.

A través de la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año la Secretaría de Salud ha atendido a un total de 40 mil 972 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando un total de 160 mil 44 consultas.

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población para identificar de manera oportuna padecimientos mentales y fomentar los factores protectores de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, tales como el juego, la educación, la convivencia familiar, las actividades culturales y artísticas, etc.

Así mismo, puso a disposición de la población, ante cualquier signo de malestar emocional, el chat en línea de la estrategia “Dinámicamente: al cuidado de tu salud mental” en http://dinamicamente.mx, Facebook https://es-la.facebook.com/dinamicamentemx y Twitter https://twitter.com/dinamicamentemx, así como la línea de atención para crisis psicológica 800 2900024, que atiende las 24 horas al día, los 365 días del año.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *