Connect with us

Estado

Colocan restos del muro de Berlín en Tijuana

Esta pieza fue colocada en las inmediaciones del muro metálico que demarca la frontera entre México y Estados Unidos

Publicado

el

Muro de Berlín

El muro de Berlín era la barrera que dividía a las dos Alemanias durante la Guerra Fría, sin embargo, este fue derribado por los habitantes de ambos lados como muestra de hermandad y unión.

Pues una parte de dicho muro fue donada a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Esta pieza fue colocada en las inmediaciones del muro metálico que demarca la frontera entre México y Estados Unidos, en el parque binacional entre San Diego y Tijuana ubicado en la delegación de Playas.

El propósito de este nuevo monumento en la ciudad es recordar la separación y las consecuencias que estas estructuras pueden tener en las sociedades.

«Este es el lugar donde inicia la patria mexicana, una ciudad santuario donde se busca la libertad, un punto de partida para reinventarse, donde también se cumplen los sueños. Una ciudad fronteriza que acoge todas las voces, ideologías y colores, una región multicultural que siempre recibe a todos con los brazos abiertos», comentó durante la ceremonia Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana.

El monumento tiene por nombre Un horizonte sin barreras, y fue donado por el cineasta Marcos Cline-Márquez, y trasladado a Tijuana con la colaboración de Rodrigo Aguilar, representante de la asociación Mexicanos Construyendo, una entidad que trabaja por el bienestar de las familias mexicanas que residen en Estados Unidos.

Cline-Márquez compartió que esta parte del Muro de Berlín viajó por diversas localidades en Estados Unidos y estuvo incluso en la Plaza de Cultura y Artes en Los Ángeles; finalmente, se eligió Tijuana como destino para su donación.

En el evento también estuvo el excanciller Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de trabajar para lograr la desaparición del muro que separa a México y Estados Unidos, dada la creciente interrelación económica y cultural entre ambas naciones.

Originalmente, el fragmento del Muro de Berlín fue ofrecido al gobierno de Estados Unidos durante la administración del expresidente Donald Trump. No obstante, fue rechazado y luego adoptado por el gobierno de Tijuana.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *