Connect with us

Estado

Aprobadas las metodologías de seis iniciativas para la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

Publicado

el

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprueba las metodologías de seis iniciativas para la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Estado de Guanajuato ha aprobado las metodologías de seis diferentes iniciativas que tienen incidencia en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado. Estas propuestas abordan diversos aspectos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas y buscan mejorar el marco normativo en la materia.

La primera propuesta busca garantizar que los familiares y sus representantes tengan acceso completo y oportuno al expediente de búsqueda de personas desaparecidas.

La segunda propuesta tiene como objetivo asegurar que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda no sea menor que el asignado en el ejercicio inmediato anterior.

La tercera propuesta busca adecuar la normativa a las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, así como reconocer a los colectivos de búsqueda y atender a los familiares de las personas desaparecidas.

Otra de las iniciativas busca incorporar nuevos conceptos e instituciones, así como lenguaje incluyente y perspectiva de género, además de reconocer el trabajo de los grupos independientes.

La quinta propuesta se relaciona con la responsabilidad patrimonial en casos de personas desaparecidas. Por último, se plantea la necesidad de respetar el derecho al luto de las personas cercanas y familiares, así como garantizar un trato digno a los cadáveres, protegiendo su identidad e imagen.

Todas las iniciativas serán remitidas para opinión al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a los representantes de buscadoras y colectivos.

Además, se habilitará un enlace en la página web del Congreso del Estado para que la ciudadanía pueda consultar las propuestas y se llevarán a cabo mesas de trabajo con los organismos mencionados. Cabe destacar que la iniciativa presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no será sometida a un proceso de consulta.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá y Yulma Rocha Aguilar.