Connect with us

Estado

SAPAL busca utilizar la presa El Salto para abastecer agua potable en León

Publicado

el

El Sistema de Agua y Potable de León (SAPAL) ha anunciado que analizará la posibilidad de aumentar la cortina de la presa de El Salto con el fin de aprovechar su almacenamiento para uso humano y doméstico. Esta medida forma parte de los esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable en la región.

El embalse, ubicado cerca de San José del Potrero en León, será parte del Parque Metropolitano Oriente El Potrero y su principal función será controlar el agua de lluvia. Según explicó el director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, se llevará a cabo un estudio previo antes de solicitar los permisos necesarios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aumentar la cortina de la presa de control. En caso de ser factible, se desarrollará un proyecto que considere los costos asociados.

Enrique Haro mencionó: «(La alcaldesa dio la indicación para que) nosotros hagamos un estudio estructural de la cortina, para ver si aguanta que le subamos el nivel y si sí aguanta, tendremos que ir a la Conagua para solicitar los permisos necesarios».

Si el estudio concluye de manera positiva, se espera que esté listo en un plazo de 4 a 5 meses y se presentará ante la Conagua para obtener la aprobación correspondiente. En caso de que se autorice el aumento de la cortina, la inversión correrá a cargo del municipio de León y del SAPAL.

Hasta el momento, la presa y su cortina están diseñadas para las precipitaciones, no para almacenamiento, lo que dificulta su utilización para potabilización y distribución para uso doméstico y humano. Sin embargo, se espera que este nuevo enfoque permita contar con un embalse con mayor capacidad para aprovechar el agua, tanto para recreación como para consumo humano.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que estos estudios van más allá de lo recreativo y son parte de los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua en la región. Con la sequía y el estrés hídrico que se registra actualmente, así como la suspensión de los beneficios del proyecto El Zapotillo para León y la espera del proyecto ‘Agua Sí para Guanajuato’, impulsado por el gobernador del estado, SAPAL busca opciones alternativas para satisfacer las necesidades de la población.