Connect with us

León

SAPAL inicia construcción de línea de conducción para descarga indirecta de agua tratada en León

Publicado

el

Como parte del proyecto de la descarga indirecta de agua tratada, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha comenzado la construcción de una línea de conducción que conectará el tanque Las Amalias con el bulevar León II.

Esta obra implica la instalación de más de mil 700 metros de tubería morada, a través de la cual SAPAL transportará el agua tratada proveniente de las plantas Periodistas y Las Joyas.

Los trabajos se están llevando a cabo en las calles Eloisa Jiménez, Pedro de la Oca y en el bulevar Mariano Escobedo hasta el bulevar León II, y actualmente tienen un avance del 53%.

SAPAL ha invertido más de 26 millones de pesos en esta obra, la cual ha generado 123 empleos directos y más de mil empleos indirectos.

Esta construcción forma parte de las 12 obras que conforman el proyecto de la descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales.

El objetivo principal de este proyecto es lograr que el agua tratada llegue al arroyo de La Patiña y posteriormente a la presa El Palote.

En el futuro, SAPAL podrá extraer esta agua para su reúso indirecto a través de la potabilización con nanotecnología, lo que permitiría destinarla al consumo humano.

Cabe destacar que el tratamiento del agua residual mediante nanotecnología cumple con la Norma Mexicana NOM-127 SSA1 1994, la cual establece la calidad y el tratamiento necesario para que el agua sea apta para el uso y consumo humano.

Dicha norma debe ser cumplida por todos los sistemas de abastecimiento públicos, privados y cualquier entidad que distribuya agua en el territorio nacional.

En la actualidad, SAPAL se encuentra en conversaciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de encontrar mejores condiciones legales que permitan la implementación exitosa de este proyecto.

Con esta iniciativa, SAPAL se convertiría en el primer organismo operador de agua en el país en promover múltiples usos para el agua tratada.