Connect with us

Estado

El Congreso de Guanajuato exhorta a los municipios a brindar alojamiento temporal seguro a mujeres en situación de violencia

Publicado

el

En una decisión unánime, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato ha emitido un exhorto a los ayuntamientos de la región (exceptuando a León) para que proporcionen alojamiento temporal en espacios seguros a mujeres y niñas que se encuentren en situación de violencia, así como a sus hijos o personas dependientes. Esta medida tiene como objetivo garantizar la integridad, seguridad y dignidad de las víctimas, en conformidad con las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

La diputada Yulma Rocha Aguilar, al respaldar la iniciativa, afirmó la importancia de contar con lugares de resguardo en cada municipio que protejan la vida de las mujeres guanajuatenses. El alojamiento temporal para las víctimas y sus dependientes ayuda a restituir sus derechos, a la vez que previene el incremento de la violencia y los feminicidios.

La legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena, en su intervención, subrayó que este acuerdo representa un llamado contundente para poner fin a la violencia de género. Asimismo, instó a replicar las buenas prácticas implementadas en beneficio de las mujeres, sus hijos y cualquier otra persona que dependa de ellas.

Con esta aprobación unánime, se espera que los municipios de Guanajuato actúen en consonancia con este exhorto, brindando un apoyo fundamental a las mujeres en situación de violencia y contribuyendo a crear un entorno seguro y protegido para todas.