Connect with us

Estado

Avanzan iniciativas para proteger los derechos de las mujeres en Guanajuato

Publicado

el

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato ha dictaminado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo principal de esta propuesta es garantizar la seguridad laboral de las mujeres embarazadas, prohibiendo su despido, coacción para renunciar, solicitud de permisos o licencias sin goce de sueldo. Estas acciones serán consideradas como violencia laboral.

La diputada Yulma Rocha Aguilar explicó que esta iniciativa busca armonizar la legislación estatal con la Ley Federal del Trabajo para brindar una mayor protección y claridad en casos de violencia contra las mujeres.

Además, la Comisión aprobó una propuesta de punto de acuerdo para instar a los ayuntamientos del estado a brindar espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres y sus hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad. El mensaje es claro: «Las mujeres guanajuatenses no están solas», afirmó la diputada Katya Cristina Soto Escamilla.

Sin embargo, las diputadas integrantes de la comisión decidieron no aprobar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, relacionada con la violencia obstétrica. Se trabajará en la elaboración de un nuevo dictamen al respecto.

La Comisión también acordó celebrar una mesa de trabajo el próximo 04 de julio para emitir opiniones sobre igualdad de género en diversas iniciativas de reforma, como la creación de Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género, la inclusión y la igualdad en el deporte, y la movilidad incluyente.

Además, se aprobó una metodología para el estudio de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La primera busca prevenir la violencia contra las mujeres en centros de detención o readaptación social, mientras que la segunda busca ampliar el ámbito de violencia laboral y violencia docente. Se solicitará la opinión de diversas instituciones y se iniciará una consulta ciudadana.

Por último, se propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Universidad de Guanajuato a incorporar normativas internas en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico. Se busca abordar la problemática de violencia sexual a través de medidas preventivas. También se acordó una reunión con la Unidad de Género de la universidad y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

La Comisión para la Igualdad de Género contó con la participación de las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia.