Connect with us

Estado

El Convite de Locos 2023 en San Miguel de Allende bate récords y encanta a locales y visitantes

Publicado

el

San Miguel de Allende, conocida como la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se vistió de fiesta con el «Convite de Locos 2023», dejando a los locales y visitantes encantados y en un estado de locura festiva.

Siguiendo la política del presidente Mauricio Trejo, de impulsar, cuidar y fortalecer las tradiciones en el municipio, este evento popular ha dejado resultados asombrosos, demostrando la magia y la cultura que destacan a San Miguel de Allende.

En este año histórico para el carnaval, se alcanzaron cifras récord tanto en la participación como en el número de espectadores, superando los 130,000 asistentes. El ambiente inmejorable, donde predominó la alegría y la felicidad sanmiguelense, convirtió esta celebración en honor a San Antonio de Padua en el mayor evento en la historia de San Miguel.

«Muy contentos, celebrando San Antonio (de Padua), pero sobre todo a todos los papás: ¡Muchas felicidades! San Miguel nomás hay uno, miren. Se rompieron récords de asistencia en el Convite de Locos. San Miguel es grandísimo, pero más grande que toda su gente. De verdad, qué buen festejo para los papás, para San Antonio y felicidades a todos los participantes, se sacaron un 10 y afortunadamente ahorita sin nada que lamentar. Feliz Día del Padre a todos y felicidades a todos los que participaron aquí en el Convite de Locos. Felicidades, San Miguel», expresó Mauricio Trejo.

Con la participación de 5,200 personas disfrazadas de personajes tradicionales como payasos, «viejitas», superhéroes, luchadores y personajes animados de películas, las calles principales del municipio cobraron vida con bailes y dulces, mostrando las tradiciones arraigadas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los miles de participantes, Brenda Cruz, expresó su alegría por esta festividad, ya que es un día de celebración donde los sanmiguelenses son los protagonistas: «Definitivamente lo voy a volver a hacer todos los años que vengan, me encanta esta tradición. Contenta, contenta, cada vez hay más gente apoyando, nos están hidratando, nos ofrecen agua, el apoyo, los aplausos, venimos a eso, a compartir felicidad».

Este año, debido a las altas temperaturas, el presidente municipal implementó los «Puestos de Hidratación», los cuales cumplieron con las necesidades de los participantes y espectadores. Además, se respetó totalmente el espacio destinado para las personas con movilidad reducida, permitiendo que todos disfrutaran del desfile.

En términos de seguridad, el saldo fue blanco gracias a una estrategia de prevención que incluyó unidades médicas móviles. Se brindó atención oportuna a 43 participantes y espectadores en los centros de socorro, principalmente por golpes de calor, lesiones y caídas durante el recorrido. Solo se realizaron dos traslados hospitalarios: una mujer por una caída accidental y otra mujer embarazada por debilidad corporal. En cuanto a seguridad, se remitieron 4 personas por faltas administrativas, lo que mantuvo el desfile en orden durante todo el recorrido del contingente.

El tradicional «Convite de Locos» tiene sus orígenes en una danza de los hortelanos, que se bailaba durante las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón. Con el paso del tiempo, se incorporaron vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos. Durante la danza, se repartían diversas viandas provenientes de las huertas que se encontraban en las afueras de la ciudad. Actualmente, se reparten dulces a los asistentes. En el siglo XIX, la figura del «loco» evolucionó hacia trajes de coloridos payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. En la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila en diversas festividades tanto en San Miguel de Allende como en la región, siendo el «Convite de Locos» en honor a San Antonio de Padua el más importante.