Connect with us

Estado

Reconoce Casa Real de España labor de investigación del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato

Publicado

el

Gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México A.C. y la Universidad de Guanajuato, la relación entre España y Guanajuato se ha fortalecido a través de la labor del Museo Iconográfico del Quijote. Esto ha sido posible gracias a la participación de una red de escritores, académicos e investigadores en las 31 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional.

Como resultado de este trabajo conjunto, la Casa Real de España extendió una invitación al Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director del Museo Iconográfico del Quijote, para asistir a la ceremonia de entrega de la V Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas el pasado 31 de mayo. Este prestigioso galardón internacional, creado en 2017 por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, es considerado actualmente por las universidades de todo el mundo como el reconocimiento más importante en la ciencia de la Historia y el principal referente internacional en esta disciplina.

El Coloquio Cervantino Internacional, que ha contado con la participación de destacados investigadores como los doctores Alfredo Alvar, Florencio Sevilla, Javier Blasco y Christian Duverger, se ha convertido en un evento de renombre a nivel mundial en los estudios literarios e históricos. Este coloquio reúne a escritores, investigadores y artistas especializados en literatura, historia, arte y antropología, principalmente de España, Francia, Estados Unidos y México. El diálogo se centra en la construcción de la cultura e identidad mexicana, así como en los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y sus implicaciones en la literatura hispanohablante contemporánea.

Durante tres días se llevan a cabo 11 conferencias, acompañadas de las Jornadas Artísticas Cervantinas, que incluyen eventos artísticos como conciertos, exposiciones de artes visuales y teatro. Estas actividades complementan el programa académico y son de acceso gratuito, beneficiando a más de 8 mil personas tanto de forma presencial como virtual.

Desde 1987 hasta 2022, el Coloquio ha convocado a 1750 artistas, 200 críticos, historiadores y escritores, y ha presentado más de 300 ponencias magistrales. Como resultado de estas ediciones, se publican las Memorias del Coloquio, libros que recopilan las investigaciones y conclusiones que contribuyen al desarrollo académico de México y su aportación a las ciencias sociales a nivel mundial. Estos libros tienen un tiraje inicial de mil ejemplares y se realizan reimpresiones según la demanda.

El Museo Iconográfico del Quijote, a lo largo de su historia, ha fortalecido las relaciones entre México y España mediante sus actividades culturales, artísticas y literarias. Desde su inauguración en 1987, con la presencia del presidente de España, Felipe González, el presidente de México, Miguel de la Madrid, y su fundador Eulalio Ferrer, el museo se ha consolidado como

El museo con la mayor colección en artes visuales inspiradas en Don Quijote. Cuenta con cerca de mil piezas y está acompañado por la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, que alberga 2 mil volúmenes, incluyendo 250 ediciones de Don Quijote en español impresas en distintos años y países de Hispanoamérica, así como 52 traducciones a otras lenguas. Además, el museo resguarda una vasta obra analítica y biográfica sobre Miguel de Cervantes Saavedra, a través del Centro de Estudios Cervantinos, bajo la custodia del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Guanajuato.

Para obtener más información sobre la labor del Museo Iconográfico del Quijote, puedes visitar su página web en el siguiente enlace: https://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/conocenos