Connect with us

Uncategorized

Guanajuato inaugura planta pionera a nivel mundial para fabricar pavimento asfáltico con polvo de llanta.

Publicado

el

Con la inauguración de la Planta Neotech, Guanajuato ha marcado un hito a nivel internacional al convertirse en líder en la fabricación de pavimento asfáltico elaborado con polvo de llanta. El evento tuvo lugar como parte de las actividades conmemorativas del Día del Medio Ambiente y fue encabezado por María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la ceremonia, la funcionaria destacó el compromiso de Guanajuato por ser un referente en el desarrollo de proyectos innovadores que beneficien al estado, al país y al mundo. Desde el inicio de la administración, el Gobernador enfatizó la importancia de utilizar materiales ecológicos en la construcción de obras.

Ortiz Mantilla explicó que los neumáticos desechados representan uno de los residuos más problemáticos y perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana debido a su lenta degradación y las emisiones generadas al quemarlos. En Guanajuato, se generan diariamente 47 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

En el marco del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de la SMAOT resaltó los desafíos actuales y la necesidad de apostar por la innovación y la sustentabilidad. Guanajuato ha asumido el mandato de llevar lo mejor del mundo al estado, adaptarlo y luego llevar lo mejor de Guanajuato al mundo. La inauguración de la planta Neotech es un claro ejemplo de este compromiso.

La planta de Guanajuato es la primera en el mundo en generar pavimentos con más del 60 por ciento de polvo de llanta, a diferencia de una planta similar existente en España que ha sido adaptada. Hugo Bandala, Director General de Neotech, destacó en su discurso la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como prioridades fundamentales en la actualidad. La planta convertirá los desechos de llantas en oportunidades, brindándoles una nueva vida y un nuevo propósito para transformarlos en un recurso valioso en la construcción de carreteras.

El polvo de llantas ofrece una mayor resistencia y durabilidad a los pavimentos, lo que prolonga su vida útil y reduce los costos de mantenimiento, la explotación de recursos naturales y las emisiones de huella de carbono.

El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, celebró la llegada de Neotech como una buena noticia para Guanajuato y su municipio. Esto confirma el plan Guanajuato Siglo XXI, que se ha estado desarrollando durante los últimos 30 años, fomentando la innovación, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los guanajuatenses.