Connect with us

Estado

San Miguel de Allende aprueba reglamento para reutilización del agua en desarrollos de vivienda

Publicado

el

En el marco de la inauguración del evento Beyond Water 2023, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, anunció la aprobación del nuevo reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), destacando el compromiso del Gobierno Municipal en el rescate del agua para las familias sanmiguelenses.

Con la reforma al artículo 242 del Reglamento del Sapasma, votada mayoritariamente a favor por el Ayuntamiento, se establece que todos los fraccionamientos y desarrollos de vivienda deberán contar con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para dejar de hacer descargas a las redes municipales de drenaje sanitario.

El presidente municipal Mauricio Trejo enfatizó la importancia del agua como un tema que concierne a todos, al igual que la seguridad. San Miguel de Allende se está destacando por su responsabilidad y agresividad en materia de conservación y reutilización del agua. A partir de esta aprobación, todos los desarrollos de vivienda que lleguen a San Miguel de Allende estarán obligados a tener una planta de tratamiento para reutilizar el agua tratada, y el Municipio comprará cualquier excedente para el riego de áreas verdes y parques.

Trejo destacó que este nuevo reglamento permitirá la reutilización inteligente del agua en San Miguel de Allende, a pesar de las negativas de las «mafias inmobiliarias». Además, resaltó que el municipio se convertirá en un ejemplo tanto en seguridad y turismo como en la reutilización de los recursos naturales, enfrentando uno de los problemas más importantes a nivel mundial: la escasez de agua.

La reforma al reglamento municipal entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato. Sin embargo, la Administración Municipal ha sido exigente y restrictiva en cuanto a los permisos y factibilidades de agua que otorga, lo que ha permitido la reutilización de agua de calidad y contribuirá a tener un San Miguel cada vez más verde.

En la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento 54, con 10 votos a favor y el voto en contra de los regidores Felipe Tapia y Paulina Gallardo, se aprobó la reforma al artículo 242 del reglamento municipal del Sapasma, que establece los requisitos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.