Connect with us

Estado

Guanajuato es el epicentro de las Voces Por la Paz, un valioso espacio para la reflexión y el diálogo en favor de la paz

Publicado

el

El Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, inauguró el Primer Encuentro Iberoamericano Voces Por la Paz, destacando el orgullo de que el estado sea sede de este importante evento. Diversas personalidades internacionales y líderes globales se dieron cita en este encuentro para compartir su experiencia y pensamiento, con el objetivo de promover una cultura de paz en México y en todo el mundo.

En su discurso, Oviedo Herrera expresó la importancia de convertir estas Voces Por la Paz en acciones concretas. Señaló que las reflexiones expresadas en el evento deben llevarnos a dar pasos hacia la promoción de la cultura de paz en todos los ámbitos, desde el hogar y el trabajo hasta la escuela, las calles y plazas. Destacó que la paz va más allá de la ausencia de guerra, y se fundamenta en el respeto a los demás, a su dignidad, derechos e individualidad, así como al estado de derecho y la convivencia social.

El Secretario de Gobierno enfatizó que la construcción de la paz social requiere la participación y compromiso de todos. Afirmó que, a pesar del ritmo acelerado de la vida cotidiana, es fundamental cambiar nuestras actitudes para contribuir a la paz social. Condenar la guerra y evitar conflictos a nivel mundial es importante, pero también se debe comenzar por promover la paz y la armonía en los hogares, las colonias y las ciudades como base para reconstruir el tejido social.

Oviedo Herrera resaltó la necesidad de fortalecer los valores y actitudes hacia los demás para construir una sociedad más sólida en México y en toda Iberoamérica. Enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno, y exhortó a llevar el mensaje de paz más allá de las fronteras.

El evento contó con la participación de destacados líderes de opinión y periodistas comprometidos con la paz, provenientes de diferentes países iberoamericanos. Entre ellos se encontraban Alberto Peláez de España, periodista y corresponsal de guerra; Ana Barrero, periodista y Directora de la Fundación Cultura de Paz en Madrid; Gonzalo E. Cáceres, cofundador de Deutsche Welle TV Alemania; y Pablo Latapí, comunicador mexicano y director editorial del periódico El Economista.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, quien habló sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz. Además, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, impartió una conferencia sobre las macrodecisiones de un líder en busca de la paz.

El evento contó con la presencia de importantes figuras, como el Director Regional para México, Centroamérica y el Caribe de SEGIB, la Alcaldesa de León, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Comandante de la XVI Zona Militar, el Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, así como representantes del Poder Legislativo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *