Connect with us

Estado

Preocupante aumento de la obesidad infantil en Guanajuato, revela estudio nacional

Publicado

el

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19, la obesidad infantil se ha convertido en un serio problema de salud pública en Guanajuato, al igual que en todo el país. El estudio revela que un alarmante 41 % de los niños en edad escolar en la región presentan sobrepeso y/u obesidad.

Para hacer frente a esta preocupante situación, el Sistema de Salud Gto ha implementado una atención integral dirigida a todos los menores que acuden a las unidades de salud. Con un equipo compuesto por más de 150 nutriólogos distribuidos en los 46 municipios, se brinda atención regionalizada en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), acercando así los servicios a la población más vulnerable del estado.

Dentro de los esfuerzos realizados, el Sistema de Salud ha evaluado a un total de 26,369 niñas y niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, en 152 escuelas primarias de los 46 municipios de Guanajuato. Los resultados son preocupantes: el 55 % de ellos tenía peso normal, mientras que el 3.46 % presentaba bajo peso, el 19.85 % sobrepeso y el 21.15 % obesidad.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, destacó que las niñas presentaron una mayor incidencia de sobrepeso, alcanzando el 20 %, mientras que en los niños se acentúa aún más la obesidad, con un 26 %.

El funcionario añadió que los niños con sobrepeso y obesidad en el estado son consumidores habituales de alimentos y platillos altamente calóricos, lo que agrava aún más la situación.

Ante este panorama, el Dr. Díaz Martínez recomienda a los padres y madres de familia tomar medidas para revertir esta tendencia preocupante:

  1. Realizar actividades físicas con sus hijos durante al menos 60 minutos diarios a lo largo de la semana.
  2. Mantener una alimentación saludable.
  3. Sustituir los jugos o refrescos por agua.
  4. Optar por snacks saludables.
  5. Fomentar hábitos saludables de alimentación que perduren toda la vida.
  6. Incrementar el consumo de frutas y verduras.

Es fundamental tomar acción de manera conjunta para combatir la obesidad infantil y garantizar un futuro saludable para las nuevas generaciones en Guanajuato.