Connect with us

Estado

Gobernador de Guanajuato inicia Semana de Guanajuato en España fortaleciendo relaciones empresariales y turísticas

Publicado

el

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dado inicio a la Semana de Guanajuato en España con una serie de reuniones con representantes del sector empresarial y turístico de dicho país.

Durante su visita, el Mandatario Estatal se reunió con Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, quien cuenta con amplia experiencia en la administración pública y el desarrollo turístico.

Una de las reuniones más destacadas tuvo lugar con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una organización que representa a los empresarios españoles y aglutina a empresas públicas y privadas de todos los sectores.

En este contexto, Rodríguez Vallejo destacó el papel fundamental de la CEOE en el desarrollo económico, ya que son las empresas las que generan empleo y riqueza.

El Gobernador afirmó: «Admiramos su desarrollo y su cultura empresarial. Compartimos con España y Guanajuato los principios y valores de defensa de las libertades individuales, la responsabilidad y la participación social. Estamos aquí para promover a nuestro estado como un gran destino para sus inversiones. El Gobierno genera las condiciones necesarias para fomentar la inversión y crear un entorno adecuado. En Guanajuato hemos establecido el Estado de Derecho y la continuidad en las políticas públicas».

La CEOE es la mayor y más importante comunidad empresarial de España. Fundada en junio de 1977, es considerada la principal representante de las empresas del país ante la Administración, organismos estatales, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. Además, es miembro activo de BusinessEurope, una organización que agrupa a asociaciones empresariales de toda Europa.

La relación entre Guanajuato y España es especialmente relevante debido a la inversión realizada por empresas privadas españolas en el estado, en sectores como la construcción, la cerámica, la industria automotriz y autopartes, los servicios, la metalmecánica, la agroindustria y el cuidado personal.

Durante la actual administración estatal, se han concretado cuatro proyectos de inversión, generando 764 empleos y una inversión de 85.8 millones de dólares en los municipios de Salamanca, León, Silao y San Miguel de Allende, principalmente en los sectores de construcción y automotriz-autopartes.

Como parte de la Semana de Guanajuato en España, que se lleva a cabo del 16 al 21 de mayo, la Casa de México en España ha invitado al Gobierno de Guanajuato a trabajar en un calendario de acciones y eventos que promuevan la colaboración con empresas e instituciones españolas.