Connect with us

Estado

SAPAL limpia más de 200 km de cauces naturales e infraestructura como medida preventiva para la temporada de lluvias

Publicado

el

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha llevado a cabo una importante labor de limpieza en cauces naturales y en infraestructura sanitaria y pluvial del municipio, como medida preventiva para evitar obstrucciones y taponamientos que puedan generar encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias. En lo que va del año, se han limpiado 202 mil 818 metros, lo que equivale a la distancia entre León y Morelia.

La limpieza de estos sitios es esencial para mejorar la conducción del agua de lluvia y evitar posibles riesgos. María Luisa Camacho, vecina de la colonia Cañada de Alfaro, ha agradecido el apoyo de SAPAL por la limpieza del arroyo de Alfaro, ya que cada año se llena de basura y corren el riesgo de desbordarse en las temporadas de lluvia.

Desde enero hasta la fecha, SAPAL ha desazolvado 24 mil 788 metros de cauces naturales, extrayendo 2 mil 359 toneladas de maleza y basura. También se ha limpiado la infraestructura sanitaria y pluvial, obteniendo 4 mil 195 toneladas de residuos de 178 mil 030 metros de redes. En total, se han recolectado 6 mil 554 toneladas de residuos, lo que equivale a 586 camiones de carga.

Para llevar a cabo estas labores, SAPAL ha destinado 38.5 millones de pesos en su Programa de Limpiezas de ríos y arroyos, el cual estará activo todo el año. Entre los arroyos que serán desazolvados próximamente se encuentran Las Mulas, Las Mandarinas, Las Liebres, Alfaro y Magisterial.

SAPAL monitorea diariamente la red sanitaria y pluvial para detectar cualquier anomalía con tiempo y prevenir riesgos. Asimismo, invita a la comunidad a sumarse a esta práctica manteniendo en buen estado y libres de residuos estos sitios.