Connect with us

Estado

Recomendaciones de prevención para la temporada de lluvias en San Miguel de Allende en 2023

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende ha emitido recomendaciones de prevención para la temporada de lluvias de 2023, con el objetivo de evitar contingencias como las ocurridas en 2021, cuando las fuertes lluvias causaron inundaciones en distintos puntos del territorio municipal. Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas en el centro del país durante la temporada de mayo a noviembre, por lo que la SSC ha preparado un Plan de Contingencias 2023 para estar listos ante cualquier eventualidad.

La SSC encabeza los trabajos de prevención con total apego a los protocolos de actuación, y el Consejo Municipal de Protección Civil, liderado por el presidente Mauricio Trejo, ya se encuentra activo y alerta ante cualquier situación de riesgo. La Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a los ciudadanos, incluyendo mantener limpias las calles y los sistemas de drenaje, crear un plan familiar para casos de inundación, y no cruzar ríos o zonas inundadas.

En caso de lluvias intensas, la SSC recomienda mantener la calma, buscar refugio y evacuar si es necesario, llamar al 9-1-1 en caso de riesgo, y evitar cruzar ríos o zonas inundadas. También se recomienda desconectar los servicios de luz y gas y tener a mano un directorio de teléfonos de emergencia.

El Gobierno Municipal está en constante monitoreo del territorio sanmiguelense, especialmente en los puntos de riesgo identificados por Protección Civil, y se han habilitado seis albergues municipales temporales en caso de evacuación de personas. La SSC hace un llamado al uso responsable del teléfono 9-1-1 para atender cualquier reporte ciudadano en caso de emergencia, y trabaja en la prevención de cualquier contingencia para proteger a las familias y el patrimonio de San Miguel de Allende.