Connect with us

Estado

Urge ONU a autoridades mexicanas a actuar sobre militarización de la Guardia Nacional

En un comunicado, el alto comisionado de la ONU dijo que espera que la decisión de la Corte conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Publicado

el

Luego de la sentencia de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, la Organización de las Naciones Unidas urgió a las autoridades mexicanas a actuar con celeridad.

En un comunicado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, espera que la decisión de la Corte motive a un diálogo más amplio sobre las capacidades de las fuerzas de seguridad.

“Espero que la decisión de la Corte (…) conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Y aseguró que es fundamental asegurar que la Guardia Nacional conserve su carácter civil, apegada a la Constitución y regida por los estándares internacionales de los derechos humanos.

“Las Fuerzas Armadas solo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”.

En septiembre del año pasado, López Obrador promulgó una reforma para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, creada en 2019 bajo el compromiso de que su carácter sería de orden civil.

Durante la ‘mañanera’ de este miércoles, el presidente acusó que la Corte actuó de manera facciosa, por lo que seguiría insistiendo en pasar el control de la Guardia Nacional al Ejército.

“Actuaron de manera facciosa el día de ayer, y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia”.