Connect with us

Estado

Guanajuato lidera la producción nacional de lechuga y genera grandes ganancias económicas

Publicado

el

Guanajuato sigue siendo el líder indiscutible en la producción de lechuga en México, con un volumen anual de 138 mil toneladas. Además, en 2021, los productores recibieron un precio promedio de $4 mil 171 pesos por tonelada comercializada, lo que indica que la producción de lechuga es un cultivo altamente rentable y genera una gran derrama económica para el estado.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, destacó que los principales municipios productores son San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo. En 2021, los ingresos por la venta de lechuga en Guanajuato fueron de $575 millones 4 mil 62 pesos, siendo Estados Unidos el principal cliente.

A pesar de la fuerte competencia, Guanajuato se mantiene a la cabeza en la producción de lechuga. Zacatecas ocupa el segundo lugar con una producción de 96 mil 97 toneladas, mientras que Puebla se ubica en tercer lugar con 65 mil 898 toneladas producidas en 2021.

El cultivo de lechuga en Guanajuato se lleva a cabo en parcelas de riego, distribuidas en 27 municipios del estado, y en 2021 se sembraron 6 mil 678 hectáreas. San Miguel de Allende es el principal productor con 21 mil 996 toneladas, seguido por Juventino Rosas con 20 mil 80 toneladas y Dolores Hidalgo con 10 mil 338.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Guanajuato genera una cuarta parte de los ingresos por la venta de lechuga en México. Además, en comparación con 2020, la cotización del cultivo en la entidad aumentó un 8.9%, lo que se tradujo en una mayor rentabilidad para los productores.

El cultivo de lechuga es un verdadero orgullo para Guanajuato y Bañuelos expresó su reconocimiento a los trabajadores del campo que son los verdaderos artífices de este éxito. Gracias a su arduo trabajo y dedicación, Guanajuato se mantiene como líder en la producción de lechuga y sigue generando importantes beneficios económicos para el estado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *