Connect with us

Estado

Administración Municipal de San Miguel de Allende avanza en la recuperación y dotación del agua

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema del Agua y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma) encabezó una ceremonia en la que el presidente municipal, Mauricio Trejo, exhortó a más de 500 jóvenes estudiantes a ser el cambio a favor del cuidado del agua en su vida cotidiana. Trejo destacó que desde el inicio de su mandato se cambió la política pública a favor del cuidado y aprovechamiento del vital líquido, para que las familias sanmiguelenses tengan este servicio básico y no sea destinado a intereses particulares.

Durante el evento, Sapasma presentó los resultados de las actividades que se están desarrollando en la construcción de cisternas captadoras de agua de lluvia y en la promoción de cambios en los hábitos diarios en el uso del agua. Se capacitó a los alumnos en ecotecnología, se llevó a cabo un concurso en captación de agua y la réplica de las estructuras de dichas ollas en comunidades e instituciones. En este evento se entregó la premiación a los primeros lugares y se destacó la participación en el decorado de las ollas captadoras y la realización de murales urbanos sobre la importancia del agua en la agricultura.

Trejo recalcó la generación de conciencia en el cuidado del agua y en la plusvalía que obtienen las viviendas que cuentan con este servicio básico. Asimismo, se impartieron charlas cortas y conferencias con especialistas, quienes reforzaron la cultura del cuidado del agua en la industria hotelera y sobre la restauración del suelo para tener filtraciones que permitan la recuperación del subsuelo.

Acompañando a Mauricio Trejo acudieron los regidores Rafael Torres, Mariana Arzola, Rafael Ramírez, Mary Ortiz y los integrantes del Consejo Directivo del Sapasma presidido por Jaime Labrada, así como autoridades de las escuelas participantes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 60), la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (Utsma) y el Instituto Sanmiguelense y de la fundación Apoyo Infantil Guanajuato AC.