Connect with us

Estado

Proponen iniciativa para permitir descanso menstrual remunerado a mujeres trabajadoras en México

Publicado

el

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional. La iniciativa busca permitir mensualmente el descanso de hasta tres días, con goce de salario íntegro, a las mujeres que tengan padecimientos menstruales incapacitantes.

El congresista argumentó que la menstruación es un proceso natural en el organismo femenino que puede afectar significativamente la calidad de vida y las actividades diarias de algunas mujeres, y que está relacionada con la dignidad humana y el acceso a instalaciones salubres y seguras para el manejo de la higiene menstrual. Además, señaló que existen padecimientos graves relacionados con la menstruación que pueden incapacitar a las mujeres en su trabajo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Si se aprueba, representaría un avance significativo en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en México.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *