Connect with us

Estado

AIFA: Un año de pérdidas

Para poder cubrir los gastos del AIFA, los diputados aprobaron un presupuesto de 419 millones de pesos. Sin embargo, para no quedar en número rojos, AMLO triplicó este presupuesto

Publicado

el

AIFA

Por Orlando Humérez

Una de las obras más emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador cumple un año de vida. El 21 de marzo de 2022, cuando fue inaugurada la terminal aérea, el presidente mencionó que en este primer año de operaciones se transportarían 20 millones de pasajeros, la realidad es que desde su inicio de operaciones al 31 de enero, habían movilizado a apenas 1 millón 098 mil pasajeros, es decir, 18 millones 902 mil pasajeros menos de los que se pronosticaron.

En adición a ello, para que el aeropuerto sea rentable, se requiere de 120 operaciones diarias. Actualmente, se tienen registradas en promedio 60 operaciones al día, contando las rutas nacionales e internacionales que aterrizan y despegan diariamente.

De acuerdo al analista político Juan Ortiz, el AIFA en 2022 generó 138 millones de pesos. Para poder operar durante ese año, el aeropuerto requería 1 mil 289 millones de pesos, por lo que con lo que generó no bastó para al menos cubrir los gastos. Esto quiere decir que cada día de operaciones la terminal aérea perdió 4 millones de pesos.

Para poder cubrir los gastos del Felipe Ángeles, los diputados aprobaron un presupuesto de 419 millones de pesos. Sin embargo, para no quedar en número rojos, AMLO triplicó este presupuesto a 1 mil 370 millones de pesos. El dinero asignado para que el AIFA funcionara provino de los impuestos de los mexicanos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *