Connect with us

Estado

La Administración Estatal de Guanajuato, líder en Gobierno digital e incluyente

Publicado

el

En el año 2022, el Registro Civil de Guanajuato demostró su compromiso con la población al acercar sus servicios y trámites de una manera moderna e innovadora. A través de la plataforma Kiosko Digital GTO, la ciudadanía pudo realizar trámites desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que se tradujo en un proceso más rápido, económico y sencillo. Gracias a esta plataforma, se lograron expedir 4 mil 784 documentos en línea.

Además, se inauguró la Oficialía especializada del Registro Civil en el Centro de Rehabilitación Visual en el municipio de Silao, para brindar un servicio inclusivo a las personas con alguna discapacidad. Esta oficialía cuenta con personal capacitado, instalaciones adaptadas y emisión de actas en formato braille de nacimiento, matrimonio y defunción. Un concepto único a nivel nacional, que demuestra el compromiso del gobierno con la población más vulnerable.

Otra acción en pro de los Derechos Humanos fue la modificación del Reglamento del Registro Civil para facilitar el matrimonio igualitario, respetando la igualdad, la equidad de género y la no discriminación de las personas.

Asimismo, se ampliaron los servicios y trámites del Registro Civil con la inauguración de cuatro salas de matrimonio en los municipios de Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La población más vulnerable también fue beneficiada con la emisión de 23 mil 398 trámites gratuitos en 91 campañas de servicio gracias a cinco unidades móviles.

Finalmente, se realizaron 2 mil 578 inserciones de doble nacionalidad de guanajuatenses, garantizando sus derechos como ciudadanos mexicanos. Además, se firmó un convenio de colaboración con la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, para la gestión de trámites de rectificaciones y aclaraciones, así como la expedición de actas de estado civil en papel oficial.