Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato ha puesto en marcha el Operativo Cuaresma 2023.

Publicado

el

A través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, El SSG ha puesto en marcha el Operativo Cuaresma 2023. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de proteger a la población de los riesgos sanitarios asociados al consumo de productos de la pesca y al contacto con agua de alberca en los centros recreativos.

Las actividades del Operativo Cuaresma 2023 iniciaron el 22 de febrero de 2023 y se centran en la verificación de los establecimientos dedicados al procesamiento de pescados y mariscos, así como en los centros recreativos con alberca, para comprobar las condiciones sanitarias en las que operan y vigilar el cumplimiento de las normativas sanitarias.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública lleva a cabo análisis microbiológicos, fisicoquímicos y de Vibrio cholerae en las muestras de productos de la pesca y de agua de alberca recogidas durante las visitas de verificación. Asimismo, se destruyen los productos de la pesca que presenten mal estado o signos de descomposición.

En el marco del Operativo Cuaresma 2023, se lleva a cabo una campaña de fomento sanitario para concienciar a los manipuladores de los productos de la pesca sobre las prácticas higiénicas necesarias y sobre las condiciones físico-sanitarias y de calidad del agua para los propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles.

Para garantizar la seguridad en el consumo de los productos de la pesca, es importante seguir algunas recomendaciones, como asegurarse de que el pescado está fresco, revisando los ojos, la piel y las escamas, y evitando aquellos que tengan mal olor o que estén expuestos a temperatura ambiente. También es importante cocinar o freír los productos del mar y utilizar diferentes utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos. Es recomendable lavarse las manos después de manipular alimentos crudos y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

Es importante tener en cuenta que el consumo de productos de la pesca puede ocasionar enfermedades si no se mantienen medidas higiénicas adecuadas tanto en los establecimientos como en las personas que los manipulan.

Ante cualquier riesgo sanitario identificado, se puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los teléfonos de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios, ubicada en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.