Connect with us

Estado

Desarrolla San Miguel de Allende Bosques Urbanos de Alta Densidad.

Publicado

el

Rescatando los espacios naturales de los sanmiguelenses, la Administración Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, está desarrollando Bosques Urbanos de Alta Densidad.

Resaltando en las políticas públicas a favor del medio ambiente que encabeza el presidente Mauricio Trejo, sigue avanzando este proyecto municipal que rescata y reestructura las áreas verdes del territorio sanmiguelense, impactando de manera favorable al medio ambiente, la imagen urbana y la convivencia social.

Bosques Urbanos de Alta Densidad es un proyecto innovador en México, ya que es una técnica de forestación aplicada en Europa y basada en la competencia biológica de las especies plantadas, es decir, que cada árbol, arbusto o planta buscan aprovechar los recursos naturales como agua y nutrientes del suelo, para crecer más que los demás, pero en este fenómeno natural ninguno se queda sin desarrollarse, ya que todos son abastecidos con dichos recursos.

El éxito de este proyecto ambiental que está realizando el Municipio tiene como protagonistas a los propios vecinos sanmiguelenses, quienes se han sumado para que en su entorno se genere un bosque urbano y se rescate la imagen de las áreas comunes.

«El licenciado Mauricio Trejo nos ha pedido que continuemos con este tipo de proyectos, que involucremos a la sociedad sanmiguelense, que atendamos parques que en otras administraciones no se han atendido» expresó Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En la colonia Las Brisas se ubica la primera de estas apreciaciones naturales dentro del parque público de esta colonia; allí, el bosque urbano cuenta con ocotillo, retama, paraíso, palo blanco, palo dulce, fresno, pino y álamo; es por ello que el esquema en esta colonia es un ejemplo del éxito de este proyecto, que está dando un árbol para cada habitante de la zona, por lo que se considera «de alta densidad».

«En el parque de la colonia Las Brisas, el bosque urbano de alta densidad es una plantación donde establecemos diferentes especies vegetales que, por medio de competencia biológica, van a desarrollarse de una manera más rápida y de una manera mejor. Si sacamos un índice de densidad de esta zona, de esta colonia podríamos darle un árbol a cada uno de los habitantes» explicó Alejandro Castro. 

Para complementar el desarrollo de los Bosques Urbanos de Alta Densidad se está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende, ya que el acolchado que se coloca sobre la base de las plantas sirve como composta, retiene humedad y evita que el exceso de rayos de sol afecte directamente sobre cada ejemplar en crecimiento.