Connect with us

Estado

Confirma Salud 21 casos de viruela símica en Guanajuato

De los casos positivos, 20 han llevado su tratamiento de forma ambulatoria, solo una persona ha necesitado ser atendido en el hospital

Publicado

el

En Guanajuato se han confirmado en total 21 casos de viruela símica, que equivalen a una tasa de incidencia de 0.32 casos por cada 100 mil habitantes.

De los casos positivos, 20 han llevado su tratamiento de forma ambulatoria, solo una persona ha necesitado ser atendido en el hospital.

En total se han estudiado 70 casos y se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.

Daniel Díaz destacó el invaluable aporta del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el procesamiento de las muestras enviadas desde Guanajuato, de pacientes con sospecha.

El municipio que ha notificado el mayor número de casos es León y el 53 por ciento de los casos estudiados han sido diagnosticados por el Sistema de Salud Gto.

Daniel Díaz explicó que a diferencia de la enfermedad por covid-9 la viruela símica o viruela del mono necesita un contacto muy estrecho o directo con el paciente diagnosticado como positivo.

Se necesita, por ejemplo, dormir con la persona, tener contacto sexual, o contacto con secreciones de personas infectadas.

El secretario hizo un llamado a la población a reforzar el lavado de manos y a que acudan a revisión médica a la unidad si viven estos síntomas:

Los síntomas son:

1.    Fiebre.

2.    Escalofríos.

3.    Ganglios linfáticos inflamados.

4.    Agotamiento.

5.    Dolores musculares y de la espalda.

6.    Dolor de cabeza.

7.    Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos).