Connect with us

Estado

Fentanilo: Una de las drogas más letales que existen en el mundo aparece en Guanajuato

Publicado

el

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En el estado de Guanajuato ya se han detectado casos de personas adictas al fentanilo.

Es una droga de diseño cuya acción es similar a la morfina. Este fue sintetizado a principios de la década del 60, su uso se generalizó gracias a su capacidad para disminuir, rápidamente y a dosis bajas, la percepción del dolor postoperatorio o de ciertos cánceres. Sin embargo, paralelo a su uso terapéutico crecieron la prescripción médica indebida y su empleo como droga de abuso e, inclusive, como arma de guerra. En los últimos años la expansión de su consumo en Canadá y en los Estados Unidos encendió una alarma frente a lo que las autoridades sanitarias de esos países califican como una verdadera epidemia.

El Fentanilo es una de las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en los Estados Unido.

El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, Nicolás Pérez Ponce informó que ya se registro el primer caso en el estado, en el municipio de Irapuato y se trata de una mujer la cual perdió sus piernas al suministrarse esta droga.

«El efecto que causa esta droga es un tema de relajación. En el estado se han dado muy pocos casos, pero uno de los más fuertes se nos dio aquí en Irapuato, donde una mujer, tras la pérdida de su hijo, comenzó a inyectarse esta droga en las piernas y el efecto fue tanto que las perdió, pues se le infectaron«.

Nicolas Ponce advirtió que es de suma importancia impedir que esta droga llegue al estado de Guanajuato, pues no habría marcha atrás pues provocaría problemas de salud graves y los hospitales no se darían abasto.

El fentanilo fue uno de los temas centrales que se tocó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde acordaron establecer una colaboración conjunta para evitar la circulación de esta droga, que pasa por México.