Connect with us

Destacado

Si vives violencia, ¡pide una orden de protección!

Si existen amenazas de muerte o con objetos y armas, golpes, te han privado de la libertad, forzado a tener una relación sexual o has sido perseguida, puedes solicitar una orden de protección

Publicado

el

¿Sabías que si vives violencia o existen señales de que tu vida está en riesgo o peligro, puedes solicitar una orden de protección?

El principal objetivo es que esta medida es para tu protección y seguridad.

Erika Reyna Rivera, coordinadora de Atenciones del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), explicó que se trata de una acción urgente.

“Con las ordenes de protección, se adoptan acciones urgentes y se garantiza la integridad física de quienes denuncian, por ello, es que son personales y no se pueden transferir”.

Erika Reyna / Immujeres

Las órdenes de protección se pueden solicitar ante la Agencia del Ministerio Público en el momento en que la persona presenta la denuncia, pues es uno de los derechos que tiene cuando, por ejemplo ha sido víctima de alguna situación de violencia, amenazas, privada de la libertad, ha sido obligada a tener una relación sexual o se ha percatado de ser perseguida.

En la de Emergencia se puede solicitar que se prohíba al agresor acercarse al domicilio, al lugar de trabajo, al lugar de estudios y al domicilio de las y los familiares.

También, que se proporcione un lugar que garantice la integridad personal, como un refugio; la desocupación de agresor del domicilio en el que viven o vive la víctima, es decir, la persona agredida; la entrega inmediata de objetos personales y documentos de la víctima, solo por mencionar algunas.

Las preventivas incluyen cuestiones como retener y asegurar armas de fuego o punzocortantes del agresor, realizar inventarios de los bienes tanto de los muebles que pueden ser objetos o inmuebles como propiedades, también garantizar que la persona puede usar esos bienes que se encuentren en la casa que sea el domicilio de la víctima.

Así como, permitir el acceso de la víctima al domicilio para sacar sus cosas personales y las de sus hijas e hijos acompañadas de alguna policía o personas de apoyo, además del auxilio y apoyo de la policía a la víctima cuando lo autorice para ingresar al domicilio en el que se encuentre en ese momento.

Ambas órdenes tienen una duración no mayor a 72 horas, y es importante saber que se pueden volver a solicitar si es necesario y brindarlas dentro de las ocho horas siguientes en que se dieron a conocer a las autoridades lo sucedido.

Finalmente, con las órdenes de protección de Naturaleza Civil, al agresor se le suspenderán las visitas y la convivencia con sus hijos e hijas mientras están en un albergue, además se le embargarán bienes para garantizar que cumpla con la pensión alimenticia.

De enero a marzo, el Immujeres brindó asesoría legal a 867 mujeres, los principales motivos de atención fueron para conocer el trámite de divorcio, solicitar una pensión alimenticia y cómo realizar una denuncia ante una situación de violencia, derivando de ellas recursos precautorios como las órdenes de protección.

Para brindar más información sobre este y otros temas, la persona puede acudir a las instalaciones en Avenida Olímpica #1603 en la colonia Agua Azul, llamar al 477 712 29 29, también puede solicitar apoyo en calle Sánchez #603 o llamar al 477 560 7646.