Connect with us

Destacado

¡Histórico! Realizan cirugía fetal en un embarazo gemelar

Dicha operación se considera un hecho histórico en el sector salud de Guanajuato, gracias al trabajo de un grupo multidisciplinario

Publicado

el

En el estado de Guanajuato se llevó a cabo con éxito la primera cirugía fetal intrauterina en un embarazo gemelar de 21 semanas.

María de la Luz Bermúdez, directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), fue quien realizó la cirugía para la que hay muy pocos especialistas en el mundo.

La cirugía se realizó con un fetoscopio adquirido por la Secretaría de Salud estatal.

Bermúdez detalló que se realizó la separación de placenta con láser en el embarazo gemelar. Así se usa la alta tecnología para separar en dos la placenta. Este procedimiento es de última generación y solo se hace en Europa, en Asia, o Estados Unidos, con costos aproximados a los 30 mil dólares.

Dicha operación se considera un hecho histórico en el sector salud de Guanajuato, gracias al trabajo de un grupo multidisciplinario.

“Este tipo de embarazos no todos se complican, solo una tercera parte, pero tiene diferentes tipos de enfermedades, en este caso hoy se trató de la restricción del crecimiento intrauterino“, detalló la especialista Bermúdez Rojas.

La mamá de ambos bebés en formación, de 34 años, es originaria de San Francisco del Rincón y es su segundo embarazo.

Con este procedimiento se abre la posibilidad de que ambos bebés se rescaten tras una serie de deficiencias detectadas desde la placenta.

El doctor Rogelio Cruz Martínez, especialista invitado, dijo que se utilizó una pantalla de ultrasonido y televisión que valora la parte intrauterina del feto.

El tiempo efectivo que llevó la cirugía fue de 30 minutos desde que el fetoscopio analizó la estructura del bebé y, con un endoscopio de un milímetro de radio, se intervino a la paciente con una visión interna dentro del útero de la madre.

Esta es una cirugía que por la vía pública puede costar hasta 8 mil dólares en México y hasta 30 mil dólares en Estados Unidos.

«La cirugía fetal ya es una realidad en Guanajuato para abatir enfermedades que son consideradas incompatibles con la vida; además, el éxito radica gracias a los avances de la medicina fetal, a los entrenamientos constantes y cursar la especialidad que se debe cursar en Europa para este tipo de cirugías».