Connect with us

Blogs

La vida digital

Pronto hará un año que ‘The Economist’, publicó su artículo ‘Hacia una nueva normalidad 2021–2030′ -que circuló profusamente en las redes…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Pronto hará un año que ‘The Economist’, publicó su artículo ‘Hacia una nueva normalidad 2021–2030′ -que circuló profusamente en las redes bajo el título: ‘El futuro que nos espera’-, en el que la publicación inglesa describe y argumenta la realidad digital post pandemia, sin vuelta de hoja.

Un año después, esa narrativa que nutrieron los expertos más conspicuos prueba, primero, que el coronavirus SARS-CoV-2 no tiene palabra de honor, y echó abajo los tiempos previstos, pero también que los más de los modos nuevos nos alcanzarán más temprano que tarde, ineludibles. De ahí la pertinencia. Sobre aviso no hay engaño, dicen.

Aquí algunas líneas de los 20 puntos del documento -y apuntes al margen.

1- Deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se mantendrá. Seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas. Juntas digitales con todas las soluciones. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de trabajo otra vez. -En México se ha legislado incluso el costo de los servicios de Internet y energía eléctrica en los espacios de home office, tiempos y condiciones de uso, con cargo a los patrones.

2- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia. Esos grandes corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020 en extinción.

3- Desaparecerán en por lo menos 50% los hoteles de convenciones. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Los grandes congresos en sistemas tecnológicos.

Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas.-Esta es una alerta roja para ciudades como León, que apuesta su futuro económico -desde la inauguración del Poliforum, con Fox presidente, y con esa orientación institucional, desde la gestión municipal de Vicente Guerrero Reynoso-, a los servicios y el turismo de negocios, pero que en la pandemia ha visto cerrar a una decena de sus hoteles.-

4- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor.

5- La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora una plataforma medirá tus resultados y tiempos. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente.

6- Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimiento. La baja demanda no permitirá mantener esas infraestructuras. -En León, del total de la población ocupada, alrededor del 60 por ciento se emplea en los servicios, un 38 por ciento en la industria y el resto, 0.5 por ciento, en el sector primario, básicamente en la agricultura…

7- Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. Una empresa tecnológica, nueva y pequeña, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.

8- El turismo de entretenimiento regresa acompañado de la tecnología en su operación, de la compra a las experiencias. La gente aprecia visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7.-En el ‘turismo de aventura’ Guanajuato posee una veta tan rica como inexplorada, que reclama la atención de la autoridades -los negocios encubiertos por alcaldes como Alejandro Navarro, de la capital del estado, y su nuevo ‘Museo de las momias’ no darán para mucho más.–

9- El manejo de datos personales se vuelve más delicado. La gente pagará servicios por suscripción porque preferirá conocer cómo se maneja su información personal. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad.

10- Los empleos se reducirán dramáticamente. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da y no solamente a consecuencia de la crisis económica. -‘De junio 2020 a septiembre 2021 en Guanajuato se recuperaron más de 53 mil 300 empleos, superando los 50 mil empleos perdidos tras la pandemia por Covid-19’, reza el afán discursivo del Gobierno del estado.

NADA SERÁ IGUAL

11- La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Estudiar Offline y On-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre. -México no encuentra hoy siquiera la ruta del regreso al calendario escolar y, si el esquema híbrido no tiene un atrás posible, los gobiernos y los empresarios de la educación, no parecen muy decididos a aportar al cierre de la brecha digital…

12- El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de ‘Covid-19’ rápidas para sentirse seguros. La vacuna se acelerará, pero encontrará grandes retos en el camino.

13- Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. La electrónica es el producto más apreciado y adquirido.

14- El comercio crece, pero en línea. Cierra un porcentaje cercano a 50% de tiendas físicas globales. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo. -Otra vez León, que desde la década de los 80′ ha visto como abren y cierran centros comerciales grandes y pequeños -de La Gran Paza a Plaza Venecia-, exhaustos como puntos de reunión, más que de compras.  A ver que dicen las plazas Mayor y Altacia, prendas de la ciudad…

15- El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. La adopción de bicicletas como transporte principal crece gracias a la transformación de las ciudades (?) El tema Covid dará paso al cambio climático como principal preocupación.

16- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos y opacarán a las “fake news”. Credibilidad y transparencia. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas dirigidos y normados por expertos para interactuar en redes. La inmediatez es altamente valorada. -Este es todo un tema. Los portales subvencionados por los gobiernos y el regreso del empirismo tendrían sus días contados, con la exigencia del rigor periodístico anhelado. 

17- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. A la complicación de trabajar nuevamente en equipo, las crisis de liderazgo en las empresas serán más comunes.

18- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, ganan atención y las empresas tecnológicas desarrollarán soluciones. Emprendimiento social con resultados económicos muy sustanciosos. -Acá, de los microcréditos del gobierno estatal foxiano y el instituto Nacional del Emprendedor del peñanietismo a los ‘Fondos Guanajuato’, que se agotan en cada versión en el discurso, el emprendedurismo mexicano no acaba de cuajar…

19-Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. Tenderá a fortalecerse el consumo local. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucha más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables.

20- Y la gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación -ya instalados en la utopía…

Si bien traslapar experiencias y soluciones en realides distintas -recurso al que, a falta de ideas propias, acuden los gobiernos una y otra vez-, simplemente no funciona, el documento de ‘The Economics’, prevé condiciones que ya asoman al patio doméstico…, y las espantamos a escobazos. Dios nos agarre confesados.

(A) LA JAULA

‘De lado a la’o muévelo…’

Ya entrados en la tendencia de ‘Consume local’, el Patronato de la Feria de León, paga dos millones 100 mil pesos al rapero guanajua, Ángel Jair Quezada Jasso (a) ‘Santa Fe Klan’, por compartir algunas de sus finas coplas en la Velaria: “Sigue subiendo la venta/ La gente nunca es lo que aparenta/ La virgen me cuida, la calle me respeta/ Moviendo efectivo, disparo como escopeta/ Neta, somos los dueños de la banqueta”. Es el más caro del serial. Golpe de mano al munícipe capitalino, Alejandro Navarro, que lo quiere con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. ‘No se freseen’, les dice. La presentación de Santa Fe, en el ‘Festival Ómicron’, es el martes 18. Se espera con público a reventar ¿Cara la carta? Cosa de nada. Pagamos dos mil millones por el proyecto ‘fantasma’ de una ciclovía ídem…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *