Connect with us

Blogs

Fiesta, fiesta, fiesta…

La ‘Covid-19’ ni se va ni termina de estacionarse…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

¿El mundo está harto del Coronavirus SARS-CoV-2? Sí.

Pero la ‘Covid-19’, ni se va ni termina de estacionarse…

En Europa presagian medio millón de muertes más, al uno de febrero de 2022.

En el vecino Estados Unidos, contabilizan alrededor de 47 millones de contagios. Es el país con más casos confirmados. Poco más de 758 mil personas han muerto en la pandemia.

En México se viene encima la ‘Cuarta Ola’, que traen la reactivación de las actividades sociales, de entretenimiento, económicas… y el invierno.

Guanajuato sigue en el ‘Top 5’ de casos de contagio activos y ha pagado con la vida de más de 13 mil personas.

En León… comienza el Festival Internacional del Globo, FIG, empatado con ‘el Buen Fin’, sigue el FIAC y confirman en enero la Feria 2022, con palenque y todo lo demás…

Ignorar la realidad no parece buena idea.

En números de la Organización Panamericana de la Salud en México, el país llega a esta fase con 3.8 millones de casos positivos y más de 290 mil decesos. Se han aplicado más de 128 millones de dosis de vacunas, de 161.7 millones disponibles, aunque solo el 47.8 por ciento del total de la población cuenta con el esquema completo.

En dos o tres semanas, dice la OPS, conoceremos el efecto de encuentros como el desfile de ‘Día de Muertos’ y el Gran Premio de la Fórmula 1, en la Ciudad de México, más la temporada invernal. Advierte que en diciembre y enero, es ‘altamente probable’ una nueva ola de ‘Covid-19’.

Acá en Guanajuato, al corte de este jueves sumaron 192 mil 888 personas contagiadas y 13 mil 219 las defunciones. En las 24 horas más recientes, reportaron 35 decesos. Hay identificados 2 mil 358 casos activos. La Secretaría de Salud estatal informa que el 84.59 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus, 135 a media semana, no están vacunadas.

También a media semana, en el estado se alcanzaron 150 decesos en los días que corren de noviembre. En Guanajuato hay 2 millones 542 mil 671 habitantes inmunizados.

En León, este fin de semana es de Festival Internacional del Globo, FIG, con su serial de conciertos, y de ‘Buen Fin’. Multitudes en el parque Metropolitano, todos los centros comerciales de la ciudad, la zona piel y el Centro Histórico…

Todos a la fiesta.

Al FIG, esperan  la asistencia de 180 mil personas del viernes al lunes, 12 a 15 de noviembre, de ellas un 80 por ciento serían asistentes foráneos -Querétaro, Jalisco, San Luis, Estado de México, Michoacán- a un encuentro ‘híbrido’, con una derrama económica estimada en 206 millones de pesos. Hace rato que el FIG dejó de ser popular, la entrada ronda los 250 pesos por persona.

Que como una medida de seguridad y sanitaria no se realizó el ‘opening’ del FIG, en cambio, programan una ‘venta nocturna’ en el  Centro Histórico a donde sí llevarán un globo aerostático y ‘un programa cultural’, como atractivos -como cada año, el gobierno municipal hizo lo suyo, desembolsó 4 millones de pesos del dinero de todos, ese que regatean de manera vergonzosa a los deudos de los obreros del Sapal muertos en una fosa de aguas residuales, para ‘montaje, audio y video’ del FIG.

También es fin de Buen Fin.

Las palabras de Elizabeth Vargas, presidenta de la Canaco León y ex diputada federal panista, retratan el espíritu que nutre el trato a la pandemia de la ‘Covid-19’ en el estado de Guanajuato.

Dice que ‘en el sector’ entienden la preocupación de las autoridades sanitarias, pero que, hombre, hay que buscar alternativas de reactivación económica. “Seguiremos exhortando, fuerte y quedito a que se quiten esas restricciones, a que se vacunen y seguir con los protocolos”.

Ah, y que esperan que este viernes la Secretaría de Salud de Guanajuato anuncie el ‘semáforo verde’. “Que el semáforo lo quiten, no sabemos si este viernes, pero sobre todo a quitar las restricciones y a cuidarnos” -Layda Sansores, no está sola-. En la Canaco Servytur, esperan alcanzar ventas por 2 mil 300 millones de pesos tan solo en León y 6 mil millones en el estado.

NO VALE NADA LA VIDA

Y ya está en fila la edición 24 del ‘Festival Internacional de Arte Contemporáneo’, el FIAC de León, que se desarrollará del 23 al 28 de este mes, con presentaciones de danza, música, teatro, artes visuales y grilla, mucha grilla

Un grupo de artistas irrumpió en la rueda de prensa en la que el nuevo director del Instituto Cultural de León, ICL, Mario Méndez, detallaba el FIAC. Juan Antonio Hernández, inconforme, reclamó que el impacto cultural sólo llega a la élite y que no estan de acuerdo con la llegada del nuevo director -que releva por fin a Carlos María Flores.

-“Es una vergüenza que el municipio se conozca por sus índices de delincuencia y no por su talento, y exactamente desde hace años León está sumergido en violencia, pues no hay talento como tal en cultura”, le espetó a su vez Lizeth Sandoval, pintora y música.

En fin. El presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz, ex diputado local y federal panista, confirmó la realización de la Feria en 2022, del 14 de enero al 9 de febrero.

Ahí les va: que claro que se realizará de manera ‘normal’ con todos los eventos masivos de música, como el palenque, y en los espacios acostumbrados para los conciertos -como el Foro Victoria y el Foro del Lago.

Que ahora sí, las actividades, exposiciones y mercadería se ampliarán a todo el Poliforum, el parque Explora y negocian alcanzar las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato -‘como medida para evitar aglomeraciones’ -No, pues sí.

Esperan ¡Más de 4 millones y medio de visitantes!

En 2021, eso que dieron en llamar ‘Feria de Verano’ se realizó durante lo más álgido de la pandemia de ‘Covid-19’. Se exigieron medidas de seguridad sanitaria y se decretó gratuita. Nadie fue.

Esta vez, el secretario de salud estatal, Daniel Díaz, ya ha deslizado que solicitarían el certificado de la vacuna anticovid-19, a beneficiarios de programas sociales, a solicitantes de un servicio o trámite, en centros comerciales… -La coartada perfecta.

Habrá palenque. Difícilmente alguien encontraría argumentos razonables para privilegiar la prevención de contagio del Coronavirus SARS-CoV-2, sobre la oportunidad de escuchar en vivo a Alejandro Fernández, Intocable, la Banda MS, los Ángeles Azules, a Pepe Aguilar…

Bueno, como sea, el cartel es todavía preliminar -como el número de muertes por ‘Covid-19’.

(A) LA JAULA

La parcela del Campestre y el Kinder

El muy ‘fifí’ Club Campestre de León, reintegró los 2.5 millones de pesos que, del impuesto predial, le habían condonado al confundir su campo de golf con terrenos de uso agrícola. La denuncia, usted lo sabe, la colocó el síndico, hoy azul, Arturo Sánchez Castellanos. Pidió investigar al exdirector de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce y a Quien Resulte Responsable, QRR -tantos que se le ocurren a uno-. En ese mismo universo, el empresario Gabriel Padilla, anuncia que regresará el predio de mil 050 metros cuadrados del Jardín de Niños Juan Aldama, que uno de los suyos adquirió de la alcaldía en ‘subasta pública’, para que él ampliara el jardín que cerca su piscina. En carta, el empresario manifestó su intención. “Una vez realizada y concluida la auditoria que ratifique que dicho inmueble fue adquirido legítimamente, realizaré, si así lo considera el H. Ayuntamiento, la reversión de la operación de compra-venta del inmueble”. Dos lunares que ni crea usted que manchan el paso del ex alcalde Héctor Germán René…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *