Connect with us

Blogs

La risa en vacaciones

La diputada federal Laura Barrera Fortoul, priista de la Ciudad de México ella, promueve una iniciativa para que haya más fines de semana largos en el año

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La diputada federal Laura Barrera Fortoul, priista de la Ciudad de México ella, promueve una iniciativa para que haya más fines de semana largos en el año.

Propone tres modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que establecerían esos ‘días de descanso asociados’, hasta quedar así:

  • Primero, que el día de suspensión laboral asociado al 1 de mayo, ‘Día del Trabajo’, sea el primer lunes de mayo.
  • Segundo, que el 27 de septiembre que conmemora la consumación de la Independencia de México, sea otro día feriado y, como coincide con el ‘Día Mundial del Turismo’, sea día de asueto el primer lunes de octubre.
  • Y tercero, aprobar que cuando el 1 de enero (Año Nuevo), el 16 de septiembre (Inicio de la Guerra de Independencia) y 25 de diciembre (Navidad), caigan en domingo, pues que el descanso se mueva al día siguiente.

De lo que se trata es de echar ‘la fiaca’, pues, pero eso sí, con argumentos sólidos para ello…

La diputada ilustra que la pandemia de ‘Covid-19’ contrajo al turismo internacional en un 75 por ciento, y el mundo perdió más de 200 millones de empleos. En México, la disminución de turistas internacionales fue del 45 por ciento, y del 55 por ciento en los nacionales, con la desaparición de 800 mil plazas de trabajo.

Que el turismo es una actividad que cuenta con más de 730 mil empresas y genera más de 4 millones de empleos, que benefician, principalmente, a mujeres y jóvenes.

Ni cómo decirle que no.

No pudo ni el presidente Amlo, que en febrero de 2020 anunció que  presentaría una iniciativa para eliminar ‘los fines de semana largos’, porque ya nadie se acordaba de las fechas históricas del país, ni a los vacacionistas les importaba a propósito de qué, podían ir a la playa..

-‘Espérate tantito, compadre’, le dijo en su momento el secretario de Turismo, Sectur, Miguel Torruco Márques, quien destacaba los beneficios económicos que dejan en el sector ‘los puentes’. El turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, el PIB nacional. El presi se echó para atrás.

Desde 2007, don Vicente Fox y Quesada como presidente, se establecieron tres fines de semana largos:

  • El primer lunes de febrero en conmemoración del día 5, Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del día 21, Aniversario del natalicio de Benito Juárez.
  • Y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del día 20, fecha del inicio de la Revolución Mexicana.

PLATO DOBLE

La intentona fallida de Amlo, pretendía ‘afectar’ esas tres conmemoraciones.

Todavía, los días festivos que se celebran en su fecha, sin importar qué día de la semana sea, son: 1 de enero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 1 de diciembre de cada seis años, por el cambio del Poder Ejecutivo, y 25 de diciembre -Hasta ahora, porque si prospera la iniciativa de la Diputada Laura, incluso nuestro sacrosanto 16 de Septiembre, sería arrasado.

Mera coincidencia, el diputado Saúl Hernández, de Morena, anuncia que propondrá una reforma al artículo 22 de la Ley General de Turismo, con el fin de que la Sectur contemple medidas de seguridad para que el sector ‘quede protegido en caso de pandemias o emergencias sanitarias como la de Covid-19.’

Se trata de que en caso de pandemia la Sectur deberá implementar medidas para que los pueblos mágicos, las playas y los lugares turísticos del territorio mexicano ‘puedan continuar activos económicamente’.

Argumenta, emocionado todo él, que México tiene una gran cantidad de ciudades coloniales y playas y alrededor de 132 pueblos mágicos, que hacen una oferta de climas, flora, fauna, cultura, gastronomía, paisajes, lenguas y tradiciones -‘es la pura sabrosura’, le faltó decir.

Sin duda, los diputados -federales y locales de una entidad cualquiera-,  saben de lo que hablan cuando opinan del descanso.

Con motivo de la conmemoración del ‘Día de Muertos’, los diputados federales decidieron tomarse un ‘megapuente’, que dura una semana. Desde el viernes pasado los legisladores ya no se presentaron en la Cámara.

Los diputados se autorizaron seis días de descanso, así que hasta este jueves 4, a las 11:00 horas, los inquilinos del recinto legislativo de San Lázaro se reunirán nuevamente y, hasta eso, de manera semipresencial.

Mucha la generosidad para con ellos mismos, so pretexto de las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre, pese a que no son feriados -no están contemplados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo-. Se tomaron los días viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles de descanso, nomás.

Bueno, este viernes el pleno recibe a Lorenzo Córdova Vianello, el inefable consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, quien hablará y hablará para intentar justificar el presupuesto que demanda para el próximo año.

Y la próxima semana, el martes 9, inicia la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, el PEF 2022, debate que se prevé dure unos cuatro días.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), despliega que el PEF 2022 se basa en tres ejes: bienestar social, proyectos de inversión para detonar desarrollo, y mantener finanzas públicas saludables, bla bla, bla…

(A) LA JAULA

Markito

Uno de los suyos, de mala manera, sacó a balcón a Marko Cortés, el jefe del Partido de Acción Nacional. Filtró a Claudio Ochoa, de Latinus de Loret, un audio en el que Markito confiesa que el PAN no puede. Ni con Alianza. «La única que tenemos realmente posibilidades, es Aguascalientes. Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?” Ups. En 2022, se juegan seis gubernaturas. Cuatro las tiene el PAN, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Las otras dos las tiene el PRI, Hidalgo y Oaxaca. En su mejor escenario, los azules conservarían una. Mal, muy mal. Marko está en una encrucijada. Ha dicho que quiere ir de nuevo en alianza con el PRI y el PRD. Pero también dice que la Alianza solo se sostiene si el PRI va contra la reforma eléctrica. Y los tricolores, si ya saben cómo son para qué los invitan. En fin. Este año Morena se quedó con 11 de las 15 gobernaturas en la ruleta. Le quitó 7 al PRI y 2 al PAN. Algo es peor para Marko. La grabación es oxígeno puro para Mario Delgado, al que, entre otros muchos, Paco Taibo II y John Ackerman exigen a voz en cuello, se vaya de la dirigencia de Morena ¿Así, cómo? Hagan sus cuentas, señores.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *