Connect with us

Blogs

¡De cárcel!

En agosto de 2019, las Redes Sociales protestaron la tala de media docena de árboles en el bulevar Adolfo López Mateos, en su esquina con la calle Trigo…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En agosto de 2019, las Redes Sociales protestaron la tala de media docena de árboles en el bulevar Adolfo López Mateos, en su esquina con la calle Trigo, al lado de la guardería del IMSS en León, parra ‘dar vista’ a una nueva tienda de automóviles. La inconformidad fue ignorada.

El episodio, anecdótico, retrata los seis años de abulia, desenfado, prepotencia y abuso de la gestión, doble, gracias al triunfo de los reeleccionistas, de Héctor Germán René López Santillana en la Presidencia municipal de la tercera ciudad más poblada del país.

El agravio al bienestar de los leoneses, su seguridad, su economía, su salud, al erario, es mucho más grande y más grave que la muerte de seis ‘ficus’.

Este miércoles, ese gobierno que concluyó, por fin, el día 10 del octubre en curso, alcanzó un espacio en la conferencia de prensa ‘mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos escándalos que ponen en aprietos al propio Héctor Germán René; a su relevo y compañera de partido, Alejandra Gutiérrez; a sus padrinos políticos, y hasta al gobernador Diego Rodríguez, en el arranque del segundo tramo de su mandato que concluye en 2024, fecha de elecciones presidenciales.

Son dos perlas, apenas:

  • El despojo descarado de mil metros cuadrados del patio de recreo de un kínder público, para anexarlo al jardín que borda la piscina de la residencia de un millonario cercano al gobierno, en una subasta simulada en la que el Municipio obtuvo dos millones de pesos -Amlo llamó a los panistas de Guanajuato, ‘hipócritas y corruptos’.
  • Y de dos millones de pesos fue la condonación del cobro del impuesto predial al exclusivo ‘Club Campestre’, al tasar como ‘zona agropecuaria’ su campo de golf de 18 hoyos…

Héctor Germán René López Santillana, un contable regiomontano de 64 años de edad, ahijado político del jefe del Congreso local, Luis Ernesto Ayala, creció a su sombra desde una modesta dirección municipal hasta su designación como sustituto del gobernador Juan Manuel Oliva, sexenio que lo persigue con la historia de ‘Pastas Finas’, la empresa ‘fantasma’ que creó para encubrir la compra de tierras que albergarían una refinería que no fue.

Raterías, compadrazgos, tráfico de influencias, amiguismo, sumisión a los pudientes, asignación irregular de contratos, represión a colectivos, concesiones laxas, incompetencia, brutalidad policíaca, dispendio y en medio como un sol, ‘la pérdida’ en tribunales, del estadio León, un bien con valor catastral de 600 millones de pesos, a manos del exdirectivo del club, Roberto Zermeño y socios.

Con el estadio ‘se perdieron’ los terrenos del estacionamiento, las oficinas y el predio destinado a la construcción del ‘Museo del Calzado’. Se pagaron también con dinero público 12 millones 459 mil 413 pesos, por las costas del juicio. Siguió la posterior ‘venta’ del estadio, de los Zermeño a los Martínez y al patronato de la Feria de León. Hoy, la compraventa está suspendida. La rapidez de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con omisiones en documentos y en el cálculo y retención de impuestos, hartaron a una juez.

Los seis años de Héctor Germán René López Santillana en el gobierno de León, son un paseo en un campo minado por la transa política.

Ya en agosto de 2017 nos enterábamos de la entrega de un predio de 31 mil metros cuadrados, valuado en 38 millones de pesos, al particular Óscar Ramírez López, a cambio de reintegrar al Municipio dos terrenos de 10 mil metros cuadrados del Parque Metropolitano. Los había ganado en los tribunales. Esos terrenos tenían un valor de 11 millones 288 mil pesos. Así que en la brillante transacción el gobierno municipal ‘perdió’ 27 millones de pesos.

Al otro extremo, en ruta de marcha, en octubre de 2020 la administración de Germán René pagó al proyectista Julián Guerrero dos millones de pesos, por el diseño de una ciclovía en López Mateos, pretexto para el derribo de más árboles, la destrucción de jardineras y la enésima reconstrucción de las banquetas de la vía. Nada más. La gran idea está está en el archivo y el dinero en cuentas bancarias particulares.

En mayo de 2019, conocimos que el director de Obra Pública de León, Carlos Cortés Galván, edificó una residencia de más de cuatro millones de pesos, en un terreno de 450 metros cuadrados en el fraccionamiento campestre Lomas de Comanjilla, ya en Silao. Cortés Galván tenía un ingreso anual de 760 mil pesos…

Y en agosto de 2020, gracias a la ira popular fue pública ‘la afectación’ a los terrenos del Parque Chapalita. De pronto había aparecido una malla ciclónica que delimitaba lo que sería una propiedad ajena. La Secretaría del Ayuntamiento, se dignó a informar: “Se hace de su conocimiento que el asunto relativo al parque Chapalita fue fallado a favor del particular en el mes de julio de 2019”. Y sanseacabó.

PISA AL DE ABAJO

Héctor Germán René, hereda un maltrato sistemático a la vida cotidiana de los leoneses:

  • De la impunidad de particulares en el manejo del transporte público, y la complicidad de Luis Enrique Moreno en la dirección de Movilidad, que permiten que camiones y ‘orugas’ transiten la pandemia con un desprecio absoluto a la seguridad y a la salud de los usuarios, hasta índices que rayan en lo criminal, desbordan ríos de denuncias. El regidor panista Salvador Sánchez, denunció al SIT en el Tribunal de Justicia Administrativa, por la ampliación en el tiempo de sus frecuencias y el sobrecupo. No supimos más. 

Y está el azote que fue esa pareja de Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano, y Francisco Arenas Hernández, director de Fiscalización, para muchísima gente sin la gracia de vivir del gobierno, emprendedores y pequeños empresarios en su mayoría. Teresita y Francisco desquiciaron el trabajo de los bares del Centro Histórico, desde el origen del SARS-CoV-2, mientras a ‘otros’ permitían cualquier exceso. A Teresita, herencia de Bárbara Botello, la envían ahora a Irapuato; Francisco, ahí desde el principio de los tiempos, juez y verdugo, decidió la justicia y gracia o la ley a secas.

Las alforjas del erario se abrieron generosas para el círculo de privilegiados, y se cerraron groseras en las narices de los desfavorecidos, aquí sí, crimen de por medio, y sin alegoría.

En octubre de 2020, el Ayuntamiento de León aprobó ‘aportar’ cinco millones de pesos al ‘Festival del Globo’, para el pago de traslados, comidas, hospedaje y un concierto. En tiempos de pandemia ‘el festival es un acto de valentía’, fraguó desde lo más hondo de su servilismo la regidora panista Ana María Carpio, otrora ‘observadora ciudadana’.

Y en abril de 2021, se aprobaron 2 millones 600 mil pesos para pagar la nómina mensual del Poliforum. ‘Si Poliforum León no se reactiva, la ciudad tampoco lo hará’, dijo la misma Ana María Carpio, sin recato ni remedio posibles.

No todos merecieron ya no esa suerte, sino un ápice de justicia al menos.

El viernes 13 de noviembre de 2020, cinco trabajadores del Sapal, murieron intoxicados en su planta de tratamiento de aguas residuales. En un par de semanas, hará un año del suceso. En hora que nadie paga ante la justicia y, menos, los deudos han recibido indemnización alguna. Para Germán, en su trato a iguales, unos siempre fueron más iguales que otros. A fiscales y contralores, llevaría más de una hora desmenuzar las tropelías de Pedro González y Jorge Ramírez, como presidentes de su Consejo.

La Feria de León es un capítulo aparte con el ex diputado panista Juan Carlos Muñoz, al frente del Patronato. Organizar una ‘Feria de Verano’ en lo más álgido de la ‘Covid-19’, fue lo más grave hasta ahora. Regalarse en la élite un recital de la española Natalia Jiménez, cena y brindis en el que se gastaron unos tres millones de pesos del dinero público en marzo de este año, fue simplemente una confesión de parte…

En noviembre de 2018, Germán contrató al ex secretario de Obra Pública del estado, Arturo Durán, para perfilar la figura del ‘City Manager’. Le pagó 500 mil pesos. En agosto de 2019, lo contrató como ‘City manager’. En 2021 lo remplazó por el oftalmólogo Luis Alanís. Además de una aviaduría vulgar, el empleo de “City Manager’ es ilegal. En el papel, se le asignan funciones que corresponden al Presidente municipal. Pero es una plaza para los amigos. Y así hasta agotar el resto de las instancias…

Al término de su labor, Germán René se enojó mucho cuando le dijeron que no regresaría como secretario, al gabinete del gobernador Diego Rodríguez. Si acaso, como director de ‘Guanajuato Puerto Interior’. Hoy, ese nombramiento cuelga de alfileres. Germán está acorralado, se queda solo.

En círculos reservados de la Alcaldía, circula una ‘tarjeta informativa’ que pergeña la ‘legalidad’ de la condonación del predial a los potentados del ‘Club Campestre’ -habría sido redactada a la hora del ‘brunch’, a la mesa bajo una sombrilla, ‘mimosas’ en mano, a la distancia el hoyo 16-, ‘el contribuyente pudo demostrar actividad de labranza y cuidado de la tierra’ ¡En el campo de golf! Sería de lo más divertido apreciar a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, o a cualquiera de sus funcionarios -porque ella toma las decisiones-, tirarse semejante maroma.

Pero esto ni siquiera eso es lo más importante para el eventual destino laboral, político o en libertad, de Héctor Germán René. En adelante, difícilmente tendría el respaldo de sus dos síndicos en la aventura 2015-2018.

A Carlos Medina hay que leerlo entre líneas. El lunes, en foro de exalcaldes  en el CDM panista, habría dicho: “Cada vez nos parecemos más a los que criticábamos en el pasado…”, -columna ‘Pólvora e infiernitos’, del periódico ‘Correo’-, así que sería válido interpretar un primer deslinde.

Luis Ernesto Ayala, su mecenas político, corre a toda prisa hacia la candidatura blanquiazul a la gubernatura en 2024; ninguna necesidad tiene de cargar con ese lastre en el que se convirtió uno de sus activos. No lo haría.

Y el gobernador Diego Rodríguez, menos. Hasta este jueves, regateaban a Germán la posición contra la que inicialmente gruñó. En el aniversario 30 de los gobiernos consecutivos del PAN en Guanajuato, con Morena a la vista, a Diego harto bien le haría ordenar un castigo ejemplar.

En julio de 1996, entrevisté largamente para ‘El Nacional de Guanajuato’ a Raúl Almada Gaxiola, ex secretario de Finanzas del gobernador priista Rafael Corrales Ayala, en la cárcel de ‘Puentecillas’ de la ciudad de Guanajuato, a donde el panismo lo envió preso, en un thriller a la mexicana. Hace rato, pues, que no entrevisto a un ex funcionario tras las rejas. Hace falta…

(A) LA JAULA

En Purísima del Rincón, el sicario primero gritó: ¡Corran!, y entonces mató a uno de los clientes del puesto de quesadillas, el que está a un ladito de la Presidencia municipal ¿Allí qué procede, mi comandante?

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *