Connect with us

Blogs

La Miscelánea

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022.

Dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar, de los verdes en modo aliados de los morenos, que el Paquete Económico 2022, busca atender las desigualdades agravadas en la pandemia del ‘Covid-19’, contribuir al desarrollo económico y social y generar un clima favorable para la inversión.

Ello, encima de tres pilares que buscarían: reducir la desigualdad e impulsar el mercado interno; detonar el desarrollo, el bienestar y el empleo; mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y conservar una deuda pública manejable.

Todo lo anterior prueba que en la tarea de gobierno y en la política partidaria, es posible argumentar absolutamente cualquier ocurrencia…

Sin ánimo de adentrarnos en ese rompecabezas y veta dorada anual de los contables -Dios nos guarde- que es la miscelánea fiscal, y ‘sospechosismos’ aparte, hay en este embate de la 4ta Transformación Amloista, más de un par de ángulos de la susodicha miscelánea que llaman la atención de amplios sectores sociales; provocan la ira de la oposición, y mueven a la duda a nosotros los legos.

Serían los casos del tope a los donativos a las fundaciones y a las Organizaciones de la Sociedad Civil, las OSCs; la legalización de los autos ‘chocolate’; y ese despropósito de sumar obligatoriamente al padrón de contribuyentes a los jóvenes mexicanos, justo al cumplir los 18 años de edad. 

Comencemos por lo último.

En el Código Fiscal de la Federación se ordena la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años -artículo 27 apartado A, último párrafo y artículo noveno fracción VI de las disposiciones transitorias.

Suena a verdadero disparate sumar al padrón de contribuyentes, bajo ese rubro, a todas ‘las personas físicas sin actividades económicas’ que, conforme al Reglamento del Código, ‘no adquirirán la obligación de presentar declaraciones fiscales o pagar contribuciones’, amén de establecer explícitamente que ‘la medida no dará lugar a la aplicación de sanciones’ ¿Entonces?

A la pregunta reiterada de los opositores, del por qué y para qué demonios se pretende tal cosa, las respuesta de la bancada de Morena, de ‘protegerlos’ del demonio de ‘las factureras’ y de las operaciones de desvío de recursos públicos o incluso del ‘lavado de dinero’, vía las empresas ‘fantasma’, suena a remate de lo absurdo.

Ahora bien, sin con ello lo que pretenden realmente es atajar las transacciones informales, luego de pedir perdón por la escasa imaginación, bien harían en garantizar primero los derechos de esos millones de comerciantes que, con la pequeña y la micro empresa son el sostén de la economía de este país. Iniciativas en ese sentido, abundan en los archivos del Congreso de la Unión. Pasa que luego los alcanzan las elecciones y, pues, no.

Y esto es cada año…

CHOCOLATE AMARGO

El Ejecutivo federal publicó ya, en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto oficial que instruye la regulación de los “autos chocolate”, esos que entran al país de manera ilegal generalmente desde la frontera norte, maniobra soslayada que por décadas fue un dulce del corporativismo priista, para deleite de sus organizaciones afines..

Hacienda, Economía y la secretaría de Seguridad, habrán de  elaborar un programa que ‘incentive’ a las personas físicas que residen en esa región fronteriza, para que regularicen sus vehículos usados, de procedencia extranjera.

El decreto de inicio, que seguramente luego será agrandado, cubre los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

Dice el gobierno federal que así se ordena el mercado de esos vehículos; se otorga certeza jurídica a importadores y propietarios; se combate a la delincuencia; y se protege a la ciudadanía del uso de vehículos introducidos ilegalmente al país, en la comisión de los delitos del crimen organizado -los priistas eran menos complicados, ellos solo defendían que se apoyaba a las tareas agropecuarias, aunque los vehículos ‘chocolate’ fueran automóviles de lujo.

El sábado pasado, el Presidente Amlo firmó el decreto. Tan sólo en Baja California existen 500 mil vehículos en esa condición, aportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal. Eso sí, “el beneficio sólo aplica para los automotores que ya están de este lado”, precisó la secre. El Jefe del Ejecutivo, alentó que la regularización apenas costaría unos dos mil 500 pesitos por unidad. La UCD y anexas brincan de contentas, los distribuidores de autos, no.

Y está el asunto del tope a las donaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil, las OSCs, las fundaciones y demás…

El Paquete Económico 2022, incluye cambios en la ley del ISR que limitarían la deducibilidad de donativos y disminuirían, por tanto, los recursos que esas organizaciones reciben para su operación.

Los opositores -‘Mexicanos contra la Corrupción’, entre ellos-, acusan que ya existen normas y mecanismos para la fiscalización de las actividades de esos grupos. Que el Congreso de la CDMX aprobó una reforma con ese propósito y, ahora, va la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta ‘para desincentivar las donaciones a las OSCs’, protestan.

Así los votos mayoritarios estén de un lado y la razón enfrente -suele suceder eso-, el que obsequia a las Organizaciones de la Sociedad Civil, quizá sea el peor discurso de Amlo en la primera mitad de su mandato.

Que en su nombre se cometen todo tipo de ‘pecados’; que no pocas son ‘maiceadas’ por gobiernos estatales y municipales; que algunas son meros membretes que actúan como corifeos de ocasión del discurso oficial en turno; que habrá las que sirvan para el ocultamiento de fondos inconfesables, es indudablemente cierto y está sobradamente probado; que en el actuar atrabancado del Presidente en esa materia, pagan ‘justos por pecadores’, también.

Las reformas no aumentan la transparencia ni la vigilancia de los donativos, dicen los opositores: las OSCs ya reportan los movimientos de sus recursos al SAT, que fiscaliza si su uso responde a su objeto social. Esto, para no hablar de comparar siquiera el beneficio que reciben con la importancia de su labor.

La reforma limita las deducciones por donaciones y por aportaciones para el retiro hasta el 15 por ciento de los ingresos del contribuyente, y en el primero de los casos afectaría particularmente a las asociaciones civiles que otorgan becas antes sin ese límite. Un duro golpe, otro, sin duda.

(A) LA JAULA

Al panteón.

Que siempre sí. Los panteones de los 46 municipios del estado, estarán abiertos el 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración del ‘Día de los Muertos’. Claro, habrá que controlar los aforos a un máximo del 70 por ciento. Ajá. Ya sabe: cubrebocas, sana distancia, alcohol en gel y toma de temperatura. Don Daniel Díaz, a la sazón, secretario de Salud de Guanajuato, advierte de operativos de supervisión. Bueno, siempre lo hace. Las advertencias, no los operativos. Desde Salud estatal, se avientan el rollo de agradecer a la población que acata las indicaciones y que por eso la entidad goza el ‘semáforo amarillo sin alerta’. Y se mantiene en el ‘Top-5’ de contagios en el país. Eso no lo dice la Secretaría estatal, sino la estadística federal. Como sea, los panteones estarán abiertos. A estas alturas del partido, ya no sabe uno si esa es una buena o una mala noticia. Suerte.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDepapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *