Connect with us

Blogs

Mentiroso, mentiroso

El regreso a las clases presenciales en Guanajuato trajo, en dos semanas, 168 contagios en alumnos y profesores…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El control de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la ‘Covid-19’ que hace el estado de Guanajuato, es óptimo.

Ninguna convocatoria que haga la autoridad, sean fiestas, regreso a clases presenciales, reuniones políticas o actos de gobierno, genera contagio alguno.

El saldo rojo todavía en curso, es responsabilidad absoluta de los ciudadanos que no guardan las precauciones debidas.

Y si el embate del mal no para, eso es culpa del gobierno federal.

El regreso a las clases presenciales en Guanajuato trajo, en dos semanas, 168 contagios en alumnos y profesores. La señora Fátima Melchor Márquez, a la sazón jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, decreta: “los brotes se  dan de forma intradomiciliaria en reuniones sociales durante los fines de semana”. Punto.

En los números de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hay alrededor de 5 mil 700 casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 activos, en el territorio estatal. Más de 400 personas se encuentran hospitalizadas. 40 de ellas ya habían sido vacunadas. En total se han contagiado unas 163 mil 300 personas y las muertes se acercan a las 12 mil, desde que la pandemia llegó a la entidad. En septiembre se han registrado 6 mil 202 casos del coronavirus en el estado.

Nada de ello cae bajo la responsabilidad de los gobiernos estatal o de los municipios, a según dicen.

Desde el retorno a las clases presenciales el 30 de agosto -previo un ‘programa piloto’ por demás acucioso y exitoso-, en 29 de los 46 municipios del estado se reportan contagios de ‘Covid-19’ en la comunidad educativa: 85 profesores y 83 alumnos. Al menos hasta ahora, afortunadamente, ningún escolar se encuentra hospitalizado.

Sí, bueno, pero “el mayor número de brotes se da de forma intradomiciliaria en reuniones sociales durante los fines de semana”, declama sin rubor, Fátima Melchor. Ya lo había dicho y lo reitera -A México se le hace tarde para relevar la maquinaria a cargo del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, por el equipo del secre guanajuatense, Daniel Díaz.

En la estadística oficial, el 90 por ciento de los estudiantes, un millón 693 mil alumnos de todos los niveles, han regresado a las clases presenciales, híbridas o a distancia.

Así de acertada es la actuación de las autoridades de Guanajuato.

No. Eso y más.

En 2020, el mundo con el alma en vilo por las muertes a consecuencia de la ‘Covid-19’, acá se fue adelante con el Sapica; el PAN convocó a sus notables a reinaugurar oficinas; el gobernador organizó comidas con sus pares; y en León, la élite se obsequió el recital de una cantante española con unos tres milloncitos del dinero público, y a renglón seguido organizó su ‘Feria de Verano 2021’, que dejó ‘saldo blanco’. Lo repiten mil veces, para que suene a verdad: Aquí nadie se contagió.

En esa misma ciudad, mientras los inspectores de Fiscalización se divierten cancelando fiestas particulares, ya programan la siguiente edición del ‘Festival Internacional del Globo’, el FIG, y en el ‘Foro del Lago’ del parque Explora, tradicionalmente despreciado por los promotores, ahora -‘a río revuelto ganancia de pescadores’-, tiene una actividad incesante. Está anunciado el rapero Santa Fe Klan, el sábado 27 de noviembre, para presentar su tour ‘Vida Mala’. No habrá contagios. Éxito asegurado.

El sábado anterior, México superó los 3.5 millones de casos acumulados de ‘Covid-19’, al sumar 12 mil 511 contagios, solo en esa jornada: un total de 3 millones 506 mil 743 en el medio de ‘la tercera ola’, con la variante Delta en la punta. Las defunciones rondan las 270 mil.

México se mantiene así como el cuarto país con más muertes por la epidemia del SARS-CoV-2, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y como el decimoquinto lugar en contagios -en el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins.

QUE-RE-MOS VA-CU-NAS…

En los pocos asuntos en los que sí coinciden, el gobierno federal y el de Guanajuato aseguran que los casos positivos van a la baja.

Sin embargo, allá reconocen que, en atención a las actas de defunción, la pandemia cobraría ya 400 mil vidas en el país. Alrededor de 100 mil mexicanos serían casos activos, contagiados en los 14 días más recientes -desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 843 mil 949 personas.

Después de una pausa desesperante para todos, enfermos o no, se informa que el programa de vacunación a todos los mayores de 18 años, supera los 90 millones de dosis aplicadas en todo el país. Casi 40 millones de personas han recibido el esquema de vacunación completo -la población total de México es de 126 millones de habitantes.

El país ha recibido 106.38 millones de dosis de vacunas  AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Johnson & Johnson,  Moderna, CanSino y Sinovac. A finales de octubre se habrán recibido más de 120 millones de dosis y 150 millones al cerrar el 2021.

Este fin de semana han llegado a Guanajuato 244 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, se asignarán a completar los esquemas de vacunación al núcleo entre los 40 y los 49 años de edad.

A partir de este lunes se administran en los municipios de León, Dolores Hidalgo, Salamanca, San Felipe, Abasolo, San Miguel de Allende, Pénjamo, Valle de Santiago y San Francisco del Rincón.

Sin más qué hacer, desde el Congreso de Guanajuato los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, ahora socios, levantan la voz para exigir al gobierno federal que envíe más vacunas.

El pastor Jesús Oviedo Herrera, -quien ya marcha impune de las graves lesiones que infligió a la autonomía del Poder Legislativo del estado a lo largo de tres años-, hace un llamado lastimero al gobierno federal “a tener un mejor manejo de la pandemia por la ‘Covid-19’; nos queda claro que con la salud no se juega; con las vidas humanas, no. En Guanajuato exigimos hechos, no palabras; seamos concretos ¿qué les hicimos los guanajuatenses? ¡ojalá nos lo aclaren un día!” -es claro que si el gobernador Diego Rodríguez le cumple a Oviedo, y lo lleva a Desarrollo Social, ahí sí el cortazarense lastimaría a Guanajuato más allá de la letra de la Ley.

Como segunda voz, la diputada priista Ma. Guadalupe Guerrero, también urgió al gobierno federal a no dejar fuera de las jornadas de vacunación a Guanajuato. “El mensaje es simple, se están olvidando de dotar a Guanajuato de las vacunas y cada vez más guanajuatenses se están contagiando y lo más lamentable, muriendo”. Esta tanda de diputados ya se va este mes.

Mientras, en asuntos que no les importaron, debido a la situación económica, motivos de salud o trabajo, dos mil 340 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, UG, desertaron, reconoce el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Así llegamos a las fiestas patrias…

(A) LA JAULA

Los Antiaborto

A voz en cuello la consigna: ‘No matarás, la Ley de Dios no cambia…’, la convocatoria de grupos religiosos y ‘pro vida’ llevó a unos pocos centenares de personas a manifestarse en ciudades como León y Celaya, en protesta por la No Criminalización del aborto, que ordenó la SCJN. En León, mientras los organizadores se esforzaban en desligar su marcha de un carácter religioso, los caminantes gritaban el ¡Viva Cristo Rey! Cánticos y rezos y rosarios en las manos y globos de colores, como estandarte.El movimiento continuaría esta semana en la que los ministros discuten la ‘Objeción de conciencia’, que argumentan algunos médicos que se resisten a la práctica del aborto. En Guanajuato, como en el resto del país, la decisión de la corte enfrenta a los colectivos feministas con las fuerzas de la derecha. Si bien el PAN nacional apenas asoma, en Guanajuato su jefe estatal Román Cifuentes, hace rabietas. Pero él es así.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *