Connect with us

Blogs

El Yunque rifa

Ahora que gentilmente nos han inscrito en la ‘Iberosfera’, y que somos conscientes de poseer ‘una arraigada herencia cultural y un gran potencial…’, nos sabemos ilesos y a salvo

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Ahora que gentilmente nos han inscrito en la ‘Iberosfera’, y que somos conscientes de poseer ‘una arraigada herencia cultural y un gran potencial…’, nos sabemos ilesos y a salvo.

Quince, de veinticinco Senadores del Partido de Acción Nacional, el PAN, son abajofirmantes de la ‘Carta de Madrid’, que lleva por el  mundo Santiago Abascal, presidente del partido político español de ultraderecha ‘Vox’, de nexos con la organización de origen mexicano ‘El Yunque’.

Allí se pregona, que:

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

Así que los panistas, tras la rúbrica, escribieron en twitter, desde su cuenta oficial en el Senado de la República:

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”.

Vox impulsa en el Parlamento Europeo la expulsión de los migrantes; defiende las terapias de conversión; y niega la violencia de género. En twitter, el español Vox correspondió a la amabilidad de los panistas mexicanos:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Legisladores mexicanos de @AccionNacional se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

El país estalló en carcajadas.

En Guanajuato el asunto es un poco más sensible, que las meras risotadas que desató a nivel nacional la ocurrencia panista. Ciertamente ‘El Yunque’ no es aldeano…

Apenas un par de semanas atrás, las revelaciones de WikiLeaks -que en México difundió Contralínea-, pusieron sobre la mesa, otra vez, el objetivo superior de ‘la Organización’ o ‘la Orquesta’, que es: ‘el poder político para instaurar el reino de Cristo en la Tierra’ -para ello se cuelan, entre otras, en cualquier organización que luche en favor de las libertades civiles-, y que si bien su poder político nacional languidece, su perspectiva social que se opone, rabiosa, a los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, se concentra en estados como Guanajuato, Querétaro, Puebla y Jalisco.

Entusiasmados, los azules emitieron también un comunicado de prensa, para destacar ahí que la ‘Carta de Madrid’ defiende la libertad, la democracia y la propiedad privada. “Hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista”.

Luego borraron el tuit -con el comunidado ya no podían hacer mucho-, pero el chiste ya se había propagado.

Llegaron los deslindes, incluido el de Julen Rementería del Puerto, el coordinador de los senadores del PAN y precisamente quien encabezó la firma de la ‘Carta de Madrid’ con Abascal.

Luego hubo un segundo comunicado -coreado en todos los comités panistas-, para decir que fueron ‘malinterpretados’ y que la reunión que sostuvieron los senadores del PAN con representantes de otro partido fue ‘a título personal, en uso de su libertad”.

Quién sabe, porque en esto que ya parece un programa de intercambio, Margarita Zavala -panista aunque se aleje-, se fue ‘definde’ a España y desde allá escribió en twitter:

“Participo junto a representantes de distintas ideologías en el II Encuentro Internacional de líderes católicos con responsabilidades políticas. En la imagen -que agregó-: plenaria sobre la importancia de la cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos”.

ABAJOFIRMANTES

Al centro de los 15 Senadores que firmaron la ‘Carta de Madrid’, con su coordinador Rementería y Lilly Téllez, se retrató sonriente la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, la ‘wera’ Reynoso para los cófrades, estudió mercadotecnia en la UDL, la Universidad de León, antes ‘el CEU’, -nacido a raíz de una escisión de la burocracia administrativa de la UBAC… pero esa es otra historia, diría la nana-, y ha cursado un par de diplomados con la Organización Demócrata Cristiana de América, la ODCA, así que ya se imaginará.

Fue Diputada federal, es Senadora, la enlistaron en la baraja de aspirantes panistas a la alcaldía de León -con Libia García, Leticia Villegas y Alejandra Gutiérrez-, y dicen que se sueña gobernadora de Guanajuato…

Más que asistente, Alejandra sería instigadora de la reunión con ‘Vox’ -a partir de la información que recupera el periodista Raúl Olmos, de ‘Mexicanos contra la Corrupción’.

Olmos escribió en twitter:

“La recién electa vicepresidenta del senado, Alejandra @WeraReynoso, fue una de las impulsoras de la recepción que este jueves dieron senadores del PAN al líder de la ultraderecha española.

“Y no es la primera vez que impulsa encuentros con la derecha radical.

“En marzo de 2019, la legisladora panista organizó en el senado el foro “Por la vida y la familia” con ponentes religiosos ProVida, que enarbolaron la bandera contra la libertad de las mujeres a elegir y contra derechos de la comunidad LGBTI+

“Ya antes la senadora del PAN había colaborado con una agrupación financiada por grupos religiosos de EU que cabildea con legisladores mexicanos de distintos partidos para influir en políticas públicas contra el aborto y los derechos LGBTI+”.

No, pues así no se puede.

Acá en el patio doméstico, abundan quienes, con sus actos, desmienten los desmentidos panistas a sus inclinaciones culposas.

El alcalde de León, Héctor Germán René López Santillana asegura, contra la evidencia en vídeo, que sus gendarmes que intervinieron la protesta del colectivo ‘Madres Guerreras de León’, no violentaron sus derechos humanos ni los de los periodistas -‘¡las grabadoras mienten!, acostumbraba decir, socarrón, Fidel Velázquez.

Y el diputado federal electo, Jorge Romero, acusado de violación y en prisión preventiva, no será expulsado del PAN por ahora, ni lo sancionarán, ataja el jefe estatal de su partido.

Ah, claro, que la reunión de los senadores con ‘Vox’ fue ‘a título personal’, pero así es Román Cifuentes.

Decían los (más) viejos: la cabra siempre tira pa’l monte…

(A) LA JAULA

Los contagios y la fiesta

Durante la primera semana de clases presenciales, la Secretaría de Salud confirmó 13 casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, nueve alumnos y cuatro profes en seis municipios. En esa misma dependencia, aceptan que agosto superó en número los contagios del verano de 2020. Otra vez, dan cuenta de alrededor de 700 diariamente. Y que sí, que los estudiantes son el tercer grupo social que más casos de ‘Covid-19’, registra. En la prepa de Instituto Lux, se detectó un caso positivo. El Consejo de Participación de Salud Escolar decidió cerrar y regresar a la educación a distancia. Ya anuncian que no habrá ceremonia del ‘Grito de Independencia’, en ninguno de los 46 municipios del estado. Pero con la experiencia de la ‘Feria de Verano de León 2021’, que no dejó siquiera un resfrío, ya anuncian la de enero de 2022. Qué bonito es Guanajuato.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *