Connect with us

Blogs

El reto escolar

Los tianguis ‘en modo’ papelerías, despejan las últimas dudas: este lunes 30 de agosto los escolares regresan a las aulas

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Los tianguis ‘en modo’ papelerías, despejan las últimas dudas: este lunes 30 de agosto los escolares regresan a las aulas.

El mejor lugar en el peor momento.

Los estudiantes se reencuentran en su espacio natural, agobiados por las consecuencias físicas, sicológicas y de vida familiar, regalo del confinamiento obligado por la pandemia de ‘Covid-19’ que trajo el coronavirus SARS-CoV-2, pero lo recuperan en el momento más peligroso de la tercera ola de ese mal.

Los números desmienten cualquier discurso oficial, los contagios entre los menores de 18 años crecen, los asedia la variante ‘Delta’… y ellos no están vacunados ni lo estarán pronto.

A su retorno a los salones de clases, lo ‘blinda’ apenas la oratoria gubernamental, lo demás va por cuenta y riesgo suyos y de sus familias.

Alrededor de 30 millones de niños y adolescentes -más universitarios-, regresarían a las clases presenciales en todo el país este lunes 30; con ello aumenta la movilidad social, que se retrató de inmediato en las compras de útiles, ropa y calzado, y continuará en el transporte público, el comercio y los servicios, primordialmente el consumo de alimentos.

Se anunciaron 3 modalidades de retorno: presencial, híbrida y a distancia. En Guanajuato, del universo de 1 millón 693 mil alumnos de todos los niveles -en 12 mil 4 escuelas-, son 11 mil 128 los planteles, el 92.7 por ciento, los que en suma de las tres modalidades regresarían ya.

En la modalidad presencial, es el 18.1 por ciento de las escuelas –con un promedio de 17 alumnos-; híbrida, grupos terciados u horarios recortados; y a distancia, a decisión de sus familias.

Daniel Díaz, el secretario de salud de Guanajuato -con acierto, aunque sin perder esa magia que tiene para trasladar las responsabilidades-, llama a respetar los protocolos sanitarios que eviten los contagios de ‘Covid-19’.

Al menos, a diferencia de su subalterno Pablo Sánchez Gastelum, director estatal de Salud Pública -quien advirtió enjundioso que ya no cerrarían escuelas o aulas, aún si se revelan contagios- unas horas después, el secre matizó que “si se identifican escuelas que no estén cumpliendo con los protocolos sanitarios y esté en riesgo la salud de los alumnos, podría cerrar la institución. Y en el caso de que haya algún contagio o brote de ‘Covid-19’ se analizaría el caso y si se cierra únicamente el salón.” Vaya.

Habría que reiterarlo: el regreso a las clases presenciales no es obligatorio y las escuelas no pueden obligar a los alumnos a que asistan de manera presencial…

El plan piloto estatal, en la versión oficial, resultó satisfactorio: más de 62 mil escolares regresaron a las aulas. Se registraron 10 contagios y ninguna defunción. Se contagiaron dos de más de 11 mil profes que participaron y ninguno murió.

En Guanajuato hay 17 menores contagiados de ‘Covid-19’. Desde que inició la pandemia, 19 niños han fallecido contagiados. Lo mismo, 49 personas que ya habían sido vacunadas.

DE ALTO RIESGO

En torno al regreso a las clases presenciales, menudean las oposiciones. La Confederación Nacional de escuelas particulares, pide que se se reprogramen al menos a 3 semanas; el Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, Langebio, que se aplace hasta octubre; Alejandro Macías, infectólogo, advierte de las condiciones físicas de las escuelas; el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, adherido a la CNTE, reconoce la urgencia pero anticipa la alta probabilidad de que se contagien los menores -en información del diario Correo.

Al reporte de este domingo, el estado de guanajuato tiene 5 mil 525 casos activos, un histórico de 154 mil 138 contagios y la ‘Covid-19’ le ha cobrado 11 mil 691 vidas al estado.

A nivel país, México registró hasta este sábado 3 millones 328 mil 863 contagios y 257 mil 906 muertes por ‘Covid-19’, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. En la república se han aplicado 84 millones 26 mil 447 dosis de la vacuna, pero solo 33 millones 220 mil 439 personas han recibido el esquema completo.

México es el cuarto país con más muertes por ‘Covid-19’ en el mundo. Estados Unidos encabeza la lista con 637 mil 174, según la Universidad Johns Hopkins. Brasil es segundo con 578 mil 326. India se encuentra en el tercer sitio con 437 mil 370 fallecimientos.

En el papel todo luce muy bien.

El plan educativo de la Secretaría de Educación Pública, SEP, de las clases semipresenciales, en el que los estudiantes tendrían la oportunidad del aprendizaje en casa y en las aulas, está en vilo.

La oferta que los alumnos que prefieran quedarse en el hogar podrían tomar clases en Zoom, de manera paralela mientras los maestros imparten las clases presenciales; o bien la opción del programa ‘Aprende en Casa III’, que incluye las actividades educativas virtuales para preescolar, primaria y secundaria, pierde certeza.

En la vida real, al menos en distintas escuelas de la ciudad de México, el viernes, directores y profes  notificaron a los padres de familia que no habría clases ni asesorías virtuales y que los menores… deben presentarse a las escuelas. De no hacerlo, solo tendrían el apoyo de ‘Aprende en Casa’. Ay, México.

De acuerdo con el calendario oficial para este ciclo escolar 2021-2022, del 20 al 31 de diciembre serán las vacaciones de fin de año. Y del 11 al 22 de abril, el periodo de descanso de Semana Santa. Urgen.

(A) LA JAULA

Fiebre de sábado por la noche

Si usted circula sobre cualquiera de las avenidas de León, seguro encuentra soldados en sus unidades artilladas. Si se atreve detrás del espejismo del León de progreso, se va a topar con decenas de uniformados de la Guardia Nacional, como lagartijas al sol. En jardines y calzadas, policías estatales en flirteos al paso. Rondando tu esquina, como en canción de Julio Jaramillo, a los municipales. Sirven de nada. Particularmente, las noches de León son un cuento de terror. La del sábado anterior, por ejemplo. A las veintiuna y quince, en Cerrito de Jerez, hostal de la televisora pionera en la ciudad, desconocidos matan a tiros a una mujer que caminaba en una de sus calles de tierra. Tendría unos 35 años. Quince minutos después, en la colonia Agua Azul, apenas bajar la loma, al interior de su domicilio, padre e hija son balaceados. Ella, unos 27 años, murió ahí. El papá, ‘Juan’, quedó vivo. El vecindario vio salir a dos hombres. Ni media hora había pasado, el tercer ataque, en Paseos del Molino. Allí enfrentito, nomás. Dos hombres caen muertos bajo disparos de armas de fuego, otra vez, dentro de una vivienda. En los tres hechos, un sedán gris. Una misma ruta al oriente de la ciudad. ¿Fue solo una mala noche? No. Es la ‘normalidad’ en la ciudad. A la mañana siguiente, mañana de domingo, un retrato de crueldad. Los automovilistas tempraneros avistan sobre el camellón del bulevar aeropuerto, a la salida a Silao, en ‘el primer retorno’, como quien llega a comprar calzado a ‘los outlets’, restos de personas desmembrados. Las extremidades, envueltas en plástico, desbordan los costales blancos. Dentro de una hielera roja, tres cabezas humanas. León, seis años con héctor germán rené… así, en minúsculas. Seis años sin gobierno.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *