Connect with us

Blogs

El ‘hubiera’ sí existe

A convocatoria, vigilancia y respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales, con disciplina y orden, los guanajuatenses se sobreponen, paso a paso, a la pandemia

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

A convocatoria, vigilancia y respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales, con disciplina y orden, los guanajuatenses se sobreponen, paso a paso, a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su saga de la ‘Covid-19’.

Honor a quien honor merece.

El gabinete estatal diseñó un programa de acciones transversales, y apuró a los gobiernos municipales a un decálogo de medidas concisas y efectivas, de aplicación general, para la prevención y control de la amenaza sanitaria.

Las cámaras empresariales y comerciales, programaron y coordinaron con los patrones de la industria y el comercio un paro temporal de sus obreros y empleados, con goce de un salario solidario pagado por elos, no por el gobierno.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, defensoras de personas y derechos, empujaron, en sinergia, una cruzada en favor de la responsabilidad social y un freno a la movilidad innecesaria.

La Iglesia Católica, mayoritaria en feligresía sin discusión, puso freno inmediato a las fiestas parroquiales, a las ceremonias de matrimonios y bautizos en los templos, y en sus notarías comenzó la distribución pronta de cubrebocas a los desvalidos.

Las centrales obreras y los liderazgos de cada uno de los sindicatos de la industria y el comercio, vigilaron la garantía de los derechos de los trabajadores, y el acato de estos a las medidas de seguridad e higiene ordenadas por la autoridad, con acceso a los medios para hacerlas posibles.

Las universidades y la escuelas preparatorias, públicas y privadas, procuraron en el estudiantado la disponibilidad de la tecnología necesaria para acceder a la educación a distancia, y aguardan el regreso a las clases presenciales con las máquinas expendedoras de cubrebocas y alcohol en gel, de servicio gratuito y suficiente.

Las autoridades educativas, federales y estatales, optimizaron el aprovechamiento del paro obligado, al aplicar en ese lapso medidas que evitaran el  vandalismo en las escuelas, y alistar los servicios sanitarios necesarios en un eventual regreso a clases.

Los Colegios de profesionistas y las Asociaciones civiles sumaron a sus agremioados a la convocatoria puntual, organizada y garante de insumos, que hizo la autoridad para alentar a la sociedad a la observancia de las medidas sanitarias dispuestas.

Las mesas directivas de colonos, sin prebendas a cambio, confirmaron el despliegue de mensajes en las redes sociales y grupos de whatsapp, pero también en volantes, perifoneo y de voz en voz en el vecindario, que privilegiaron las medidas preventivas de contagio.

Las diputadas y los diputados, federales y locales, regresaron incansables a sus distritos, de manera presencial y a distancia, para asegurar que sus votantes recibieran la información correcta y el apoyo necesario ante la coyuntura de la pandemia.

Los partidos políticos y sus candidatos, restringieron sus campañas y sus mensajes, atrapados en la pandemia, estrictamente a la distancia, con privilegio de la utilización de las nuevas tecnologías, sin aglomeraciones y un discurso centrado en la prevención de los casos de ‘Covid-19’.

Los Clubes de servicio instaron a su membresía a abstenerse de participar en reuniones sociales, asistir a centros comerciales o recreativos, y encausar sus esfuerzos en favor de los más pobres, sin el agregado de la fotografía en las páginas de sociales.

Las ligas y los circuitos deportivos fueron convocados -y así lo hicieron-, a suspender sus encuentros y animar a sus participantes a promover el cuidado de la salud.

Las farmacias del Isseg emprendieron la distribución gratuita de cubrebocas, en todas y cada una de sus farmacias, ubicadas en todos y cada uno de los municipios del estado. A esa tarea se sumaron brigadas estatales y municipales, en todos los rincones del territorio.

El Inegi, los colegios de mercadólogos y los medios de comunicación, participaron de manera solidaria y efectiva en la identificación y persuación de la demanda poblacional, por núcleos de edad y domiciliación, para el éxito de la campaña nacional de vacunación.

El transporte público, de manera señalada en el municipio de León, redujo el número de pasajeros permitido en las unidades y el tiempo de  frecuencia de paso; en paraderos y centrales de transferencia, distribuyó cubrebocas y alcohol en gel, además de aumentar la vigilancia y la seguridad.

En los tianguis de las ciudades del corredor industrial de Guanajuato, se diseñaron sentidos específicos de recorrido, con una vigilancia amable, y la distribución de información oportuna, cubrebocas y gel antibacterial gratuitos a cada cruce de las avenidas o corredores.

Vendedores ambulantes y semifijos, se acogieron al ‘seguro de cesantía’ que ofrecieron las autoridades municipales.

¿Que no fueron testigos de lo anterior? Nosotros tampoco.

CURVA PELIGROSA

Por el contrario, el Gobierno de Guanajuato, emitió apenas un decreto que ordenó el uso obligado del cubrebocas en todo el estado, sin sanciones ni responsabilidades expresas, para que así cada municipio decidiera lo conducente. Ahora sabemos lo que ocurrió.

La comunicación -y la permisividad- oficial, en boca del secretario de Salud, Daniel Díaz, ha sido confusa, timorata, contradictoria y al modo de los intereses de los grupos económicos de presión. Lo evidente no necesita demostración.

De entrada, las propias convocatorias oficiales destruyeron la credibilidad de todo intento de llamado a la sujeción a las medidas sanitarias:

Comenzaron con el escándalo de aquella comida del gobernador Diego Rodríguez con algunos de sus pares de la República, en los jardines de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, que cerró con  postres de láminas de oro.

Se siguieron con la inauguración de las ampliaciones en la finca del Comité Directivo Estatal del PAN, con invitados que en número y medidas preventivas se olvidaron de la pandemia.

Anote el desplante clasista del presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz, que ‘invitó’ a los amigos a un recital de la cantante española Natalia Jiménez, pagado con dinero público, en la inauguración del ‘Distrito León MX’, en las instalaciones de la feria.

Y hace unos cuantos días la celebración de esa vacilada delirante que fue la ‘Feria de Verano de León 2021’, cuyas consecuencias sanitarias ninguna autoridad reconocería…

Así es como esperamos a que llegue el lunes 30 de agosto, fecha que fijó el gobierno federal para el regreso a las clases presenciales, que ahora Guanajuato juzgó acertada.

Los casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, van en aumento; entre los jóvenes crece la resistencia a vacunarse, por ‘razones’ francamente absurdas; un incremento exponencial en la movilidad social, está asegurado. Que nadie se llame a sorpresa o engaño.

Por cierto, seguimos en ‘amarillo con alerta’.

(A) LA JAULA

Las mesetas

El clásico enseña: si quieres que algo NO se resuelva, instala una mesa de trabajo. Para atender el suministro de agua a León, la Conagua y el Gobierno del estado, pusieron ¡Dos! En la primera, buscarían ‘fuentes alternativas’. En la segunda, descifrarán los ‘aspectos jurídicos’ del fracaso del proyecto ‘El Zapotillo’. Muy Bien.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *