Connect with us

Destacado

Acuerdan defensa de El Zapotillo

Se instalarán cuatro mesas en las que se medirán los efectos de la decisión unilateral de la Federación

Publicado

el

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la apuesta es a un diálogo constructivo con el gobierno federal para pelear por los leoneses y su derecho al agua.

En rueda de prensa, reiteró el llamado para reunirse con el presidente de la República y el titular de Conagua ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a León.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana también refrendó el diálogo para solucionar este problema.

Esto después del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el agua de El Zapotillo no alcanzará para León.

Se instalarán cuatro mesas en las que se medirán los efectos de la decisión unilateral de la Federación.

No es suficiente cuidar el agua

El presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente.

Rodríguez Vallejo comentó que desde el sábado pasado se solicitó una cita con carácter de urgente para conocer sobre los lineamientos bajo los que se tomó la decisión.

«El presidente de la República mencionaba opciones para León, y lo que queremos es conocer esa opciones que se plantean para surtir de agua a los leoneses, porque tienen derecho al consumo de agua».

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona. Mientras que en Guadalajara son 230 litros diarios por persona.

“Ya es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en este proyecto, la primera vez que se habló de este proyecto fue en 1987”. Y en 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del municipio de León como del estado de Jalisco, derecho que hoy sigue vigente y los guanajuatenses han cumplido».

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *