Connect with us

Blogs

Hospitales otra vez

Degustado el trago de la Consulta Popular primera, y antes de que nos caiga encima la segunda, hay un respiro para regresar a otros asuntos

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Degustado el trago de la Consulta Popular primera -y antes de que nos caiga encima la segunda, en 2022, en la que nos preguntarán si queremos que AMLO se vaya o se quede-, hay un respiro para regresar a otros asuntos.

Como el de los contagios y las muertes que ocasiona la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su saga de ‘Covid-19’.

México está metido otra vez en un proceso de reconversión hospitalaria ante la ‘tercera ola’ de la ‘Covid-19’, reconoció en ‘la mañanera’ de este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

En Guanajuato -esto no lo dice Gatell, sino el local, Díaz-, la atención hospitalaria rebasa ya el 10 por ciento. Los contagios de SARS-CoV-2 en la entidad representan el 5 por ciento de los registrados en el país y las muertes que ha provocado alcanzan las 11 mil 373. La ‘tercera ola’ ocasionó que los casos en menores de 20 años se hayan incrementado en un 314 por ciento en julio. En mayores de 20 años el incremento es del 151 por ciento, también en el mes de la ‘Feria de Verano de León’.

Entidades federativas que habían reutilizado las ‘Camas Covid’ para otros propósitos, ya están en proceso de reconversión, reconoce Gatell. La esperanza de abatir el mal está depositada en las vacunas. La vacunación reduce el impacto del ‘Covid-19’, reduce la mortalidad, reduce la hospitalización. El 97 por ciento de las personas que están internadas en los hospitales del país, no se habían vacunado.

A la fecha, está cubierto el 53 por ciento de la población en México. Y así como por dondequiera se reconoce el entusiasmo con el que han acudido a vacunarse las personas de 30 a 39 y de 18 a 29 años, donde ya comenzó la atención a ese núcleo, importa, mucho, que lo haga cualquiera que se haya rezagado.

En el mismo episodio de ‘la mañanera’, el presidente López Obrador arriesgó -ninguna sorpresa en él-, que para octubre todas los mayores de 18 años habrán sido vacunados contra la ‘Covid-19’. Esos contratos están firmados. ‘Queremos que para el invierno esté vacunada toda esa población’.

Guanajuato está a las puertas del Festival Internacional Cervantino, nuestro bienamado FIC, cuando aún no digiere -ni acepta-, las consecuencias que pudo desencadenar la ‘Feria de Verano de León’, posible gracias a la porfía de sus directivos y a la abulia del gobierno de la ciudad, una convocatoria multitudinaria justo en el inicio del repunte de los casos de ‘Covid-19’ y la alerta mundial por ‘la tercera ola’ de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Queda para la posteridad de la picaresca política, la respuesta de los organizadores a la negativa de los ciudadanos a asistir al borlote: que la entrada sea gratuita. Pase lo que pase…

A diez días de concluida ‘la feria’, en 24 horas, de lunes a martes, León registró 114 contagios y 10 muertes. El saldo total de la pandemia en la ciudad es, hasta ahora, de: 46 mil 419 casos confirmados y 3 mil 862 decesos.

Guanajuato abre sus ojitos muy despacio. En el reporte de este martes, la secretaría de Salud estatal, informó de 271 contagios nuevos, un mil 24 casos en investigación, quince defunciones y 2 mil 651 casos activos de coronavirus. Las autoridades sanitarias de la aldea, deslizan que hay ‘un lento ascenso’, en los contagios. El total es de 139 mil 002 casos confirmados.

Así que, pues, ni modo, divorciadas sus luces de la realidad y todo, seguimos con el semáforo ‘empidemiológico y de reactivación económica’, en presunto amarillo.

BATAS BLANCAS

Peeero, Guanajuato no ha retirado la reconversión de sus hospitales, la mantiene “para enfrentar cualquier eventualidad ante ‘la tercera ola’ de contagios”. Hombre, qué bien.

Que si no existen restricciones adicionales, las medidas de prevención claro que siguen vigentes; el objetivo es aumentar el número de vacunados, y apostar al (buen) comportamiento social y comunitario.

En el estado ya se aplicaron casi 3 millones de vacunas, ‘entre primeras y segundas dosis’: ahora hay que acelerar ante el aumento de los contagios en menores de 20 años. La atención hospitalaria se incrementa de manera exponencial. Y, sí, la amenza es la variante Delta.

Se han reportado 228 casos de variantes en 40 municipios de la entidad, y se han confirmado 703 casos de ‘Covid-19’ con antecedente de vacunación: 33 defunciones pese a esa condición.

Este martes arrancó la vacunación contra la Covid-19 en Guanajuato a personas de 30 a 39 años, en otros 19 municipios, con biológicos de AstraZeneca. Salud estatal alienta que todas las vacunas protegen y que es importante evitar la mezcla de vacunas: no se ha demostrado científicamente que eso sea efectivo y puede presentar contraindicaciones.

Mientras andamos en esas, el gobernador Diego Rodríguez, en sintonía con el presidente Amlo -lo que no deja de ser ‘extraño’-, avisa que sigue en pie el regreso a las aulas, al cierre de este mes.

Grilla de por medio, lamenta que ‘el proceso de vacunación en Guanajuato se haya estancado’. No como en Aguascalientes donde  ya se vacuna a su población de 18 años, dice el gober. ‘Ojalá que ya nos puedan llegar las vacunas para todos los jóvenes, porque es donde más se está infectando en este momento’.

En el eco obligado, el secretario Daniel Díaz, precisa que sólo el 30 por ciento de la población del estado está vacunada -claramente, el juego de las cifras es su ‘hobby’ preferido, en el boletín oficial de la Secretaría a su cargo, el mismo día, difunde que ‘A la fecha se han aplicado en total más de casi (sic) 3 millones de dosis, lo que representa una cobertura de poco más del 44 % por ciento en la vacunación del total de población de Guanajuato’. En fin. Que aún y cuando el pronóstico era mantener un promedio del 70 y 80 por ciento de la población vacunada para estas fechas, ‘la meta se ha quedado muy rezagada’.

Eso sí, en el retorno a las aulas este 30 de agosto, ‘no se obligará a nadie’, concede Diego Rodríguez. Los maestros ya están vacunados y en la prueba piloto se atendieron unos 12 contagios en más de mil 700 escuelas que regresaron. Ah, bueno. Así, sí.

(A) LA JAULA

En la cerradísima batalla en pos del reconocimiento a ‘La Declaración del Sexenio’ del gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, su Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, toma la delantera. Acaba de decir que la ciudad de Celaya es un ejemplo de que se le puede dar la vuelta a la violencia e inseguridad, pues a un año de la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, el municipio tiene otro panorama en esa materia. Es más. ‘En el caso particular de Guanajuato, me atrevo a decir que la captura de José Antonio Yépez Ortiz, es la más importante del sexenio en todo el país y adquiere un significado más relevante porque se da en un estado donde la autoridad siempre ha sido proactiva en materia de seguridad’. Ay, ingrata.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *