Connect with us

Blogs

Cuenta regresiva

El proceso electoral 2020-2021 que inició el 7 de septiembre del año pasado, entra a su recta final: quedan 10 días a las campañas políticas…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El proceso electoral 2020-2021 que inició el 7 de septiembre del año pasado, entra a su recta final: quedan 10 días a las campañas políticas. Cierran el 2 de junio. Después, una pausa brevísima para ‘la reflexión’ de los ciudadanos, y el domingo 6 de junio, a las urnas en la jornada electoral . Diez días más de nada. Pero ya nada más diez días.

Recordemos que se juegan, en la renovación entera de la Cámara baja del Congreso de la Unión, las 500 curules de las diputaciones federales. En las elecciones locales, 15 gubernaturas, de las 32 entidades de la República.  30 Congresos –con un mil 63 diputados-. Y un mil 926 Ayuntamientos y Juntas municipales.

Se convoca a 94 millones 800 mil ciudadanos que aparecen inscritos en el padrón electoral, para quienes se pondrán a disposición 161 mil casillas receptoras del voto. Como cada tanto, el Instituto Nacional Electoral, nuestro sacrosanto INE, dice que estas son las elecciones más importantes en la historia del país.

La elección federal, el relevo en la Cámara de diputados, es la de mayor trascendencia. Esa es la elección que en verdad importa a las franquicias partidarias nacionales. Se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional -las doradas plurinominales.

Al día de hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional, la Morena de Amlo, concentra 338 diputados federales, prácticamente todos coaligados en ‘Juntos Haremos Historia’, que empujan las leyes y las reformas constitucionales que interesan a la 4ta. Transformación. Ahí, la hermandad opositora del PRI el PAN y el PRD que retrata ahora como ‘Va por México’, busca frenar esas iniciativas y, más importante aún desde su óptica, controlar la distribución y la fiscalización del presupuesto federal -además de atajar los proyectos de Amlo como la nueva refinería y el Tren Maya.

En este punto de la ruta, la opinión del pópulo la guían las descalificaciones en las redes sociales y el consumo de ‘noticias’ y de encuestas serías o propagandísticas. Los apoyadores de la 4-T llaman a votar ‘Todo por Morena’, en apoyo ‘a ya sabes quién’, y sus detractores a evitar ‘la destrucción de México’. El quid de la elección es conocer qué tanto respaldo conserva Andrés Manuel o cuántas posiciones serán para sus opositores en 2021. El Revolucionario es el que más apuesta: detenta 8 de las 15 gubernaturas en disputa.

Tradicionalmete, a las elecciones locales las calienta el reemplazo de los gobernadores. En los diez días que quedan a las campañas priva la incetidumbre. El escenario inicial de una Morena imparable, ya no existe. Hay coincidencia en que al menos en la mitad de las gubernaturas que pasan al juicio de las urnas hay contiendas muy cerradas o, de plano, un empate técnico.

El caso más llamativo -clínico-, sin duda, es el de Nuevo León, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, Samuel García, emergió de pronto ante del desplome del priista Adrián de la Garza y de la ‘morenista’ Clara Luz Flores, quien se cayó por mentir sobre sus amistades. Samuel García propone que Nuevo León disponga de sus propios libros de texto, que porque ellos ‘son mejores’ -y bien pudieran encargar los contenidos a los guionistas de los programas de ‘Mayito’ en lMultimedios, por ejemplo.

De las 15 gubernaturas que irán a las urnas, el PRI tiene ocho. Los encuestadores apuntan a que perdería cuatro -Campeche, Colima, Tlaxcala y Zacatecas-, que ganaría Morena. El PAN tiene cuatro de esas quince. Perdería dos, Baja California Sur y Nayarit, que también ganaría Morena. En el resto, cualquier cosa puede ocurrir, concede la casa. Pero, como bien dicen los que van a abajo: la verdadera encuesta es el 6 de junio. Ok

YA FALTA MENOS

En Guanajuato, Morena es un desastre. La prédica de ‘Movimiento antes que partido’, sin programa ni caudillo, no los conduce a mucho. Por más válido que sea apelar a la figura de Amlo en el país, como lo hace Mario Delgado -los panistas todavía reverencian la sola mención del ‘Maquío’ Clouthier, el candidato con el que en el 88 cayeron por primera vez hasta el tercer lugar-, en el estado, para Morena parece contraproducente. Alentar así en estos lares una votación que les permita abonar a la conservación de la mayoría en San Lázaro, suena a ‘no queda de otra’. 

A la elección en Guanajuato no la viste siquiera la de gobernador -para ello habrá que esperar la del 24, ya con un PAN treintón en la tarima-. Por ahora hay que conformarse con el cambio -o reelección de no pocos de ellos-, de los usuarios de las 46 poltronas del Congreso local, y el relevo -o reelección-, de los presidentes municipales.

En el PAN, calculadora en mano, presupuestan ya el costo -y no necesariamente político-, de la cooptación de las voluntades ‘opositoras’ de arribo plurinominal, más las pocas que logren la representación proporcional que harán coro a su mayoría en el Congreso local. Tampoco divisan sorpresas mayores en las casas municipales del corredor industrial, que les compliquen el camino al 24. Lo de León acabará como un mal chiste de Morena.

Acá ya están listas las boletas electorales con las correcciones debidas -que no tachaduras ni enmendaduras- legalmente oficializadas. Son entregadas para su debido conteo, sellado y acomodo en las charolas correspondientes, para que la ciudadanía guanajuatense pueda ejercer su derecho al voto en las 7 mil 746 casillas que serán instaladas -esta vez, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, sin amontonarlas, claro, en los ‘Centros sociales’ de las colonias Infonavit ¿No, verdad?

La elecciones en Guanajuato, como casi en todo el territorio nacional, están marcadas por la violencia del crimen organizado, la pandemia del ‘Covid-19’ y una economía doméstica desastrada.

Mes a mes, Guanajuato, cierra como el estado más violento del país, en abril le siguieron el Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán. El ‘Covid-19’, ya superó la marca de las once mil muertes en la entidad. Y la semana cerró con el anuncio del Inegi, que da cuenta que León tiene una de las tasas de desocupación más alta del país, el 6.9 por ciento. Aún con empleo, 4 de cada 10 guanajuatenses no ganan lo suficiente para pagar la canasta básica de alimentos.

Respecto a la violencia, la secretaria de Gobierno, Libia García, confirmó que ocho candidatos han solicitado protección en este proceso electoral -y este fin de semana conocimos de la agresión al reportero Luis Raúl Aguilera Pérez, de la página de noticias ‘Pénjamo.Biz 2.0’, apuñalado al momento de llegar a su hogar. Luis Raúl, ya había denunciado amenazas del candidato del PVEM a la alcaldía. Más crímenes para llenar los archivos…

Así que las campañas acaban ya. Eso será como una bendición. Si por interés, falta de otras opciones o mera curiosidad malsana, usted asomó a los ‘debates’ municipales o distritales en la pantalla de TV-4 -otro barril sin fondo para el dinero público-, habrá apreciado las capacidades políticas y la cultura general de los aspirantes. Una pena en su inmensa mayoría. Serán gobierno. Algunos, incluso, repetirán. Ellos son así.

De atender a sus dichos, los candidatos -diría el clásico-, están listos para lograr que a todos nos vaya mal…

(A) LA JAULA

11, 000

Hace un año, el 30 de mayo de 2020, la jefa de epidemiología de la secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, pronosticó que serían alrededor de 800 (ochocientas) las muertes que dejaría en el estado la pandemia del ‘Covid-19 -con base en las proyecciones del Centro de Investigación en Matemáticas, el CIMAT, dijo-. Casi acierta. El fin de semana, el Gobierno del estado confirmó que la suma se decesos por contagio del virus SARS-CoV-2 alcanzó la barrera de los 11 mil. Al reporte de este domingo, superó los 11 mil 20 fallecimientos. En aquellas fechas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, calculó que México tendría ‘casi seis mil muertes’. Nunca estuvo solo entonces. México registra ya 222 mil fallecimientos. Como no hacemos caso de la luz federal, verde ya, nos seguimos en semáforo amarillo ‘de reactivación económica’. En Guanajuato, como en el resto del país, el Programa Nacional de Vacunación camina renqueante. Propios y extraños lo atribuyen al flujo de la distribución del fármaco. Otros, que los hay, a cálculos políticos. AMLO, jura que a octubre los mexicanos habrán sido vacunados contra el ‘Covid-19. Tómelo con calma, pues.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDepapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *