Connect with us

Blogs

Lentejuelas

En su ‘Tour Campaña Electoral 2021’, la caravana multicolor de aspirantes a la Presidencia municipal de León programó escala en el Hotel Hotsson, habilitado como sede de la Coparmex de la ciudad

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En su ‘Tour Campaña Electoral 2021’, la caravana multicolor de aspirantes a la Presidencia municipal de León, después de sus presentaciones exitosas en las pantallas de las universidades de La Salle Bajío, Tec de Monterrey, Ibero León y en la ‘Arena IEEG’, este martes programaron escala en el Hotel Hotsson, habilitado como sede de la Coparmex de la ciudad.

En el cartel, Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN; Juan Pablo López Marún, del PRI; Paola Aceves Flores, PRD; Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, del PT; Sergio Contreras Guerrero, de los Verdes; Juan Pablo Delgado Miranda, MC; Ricardo Sheffield Padilla, de Morena; Marcos Vaquero Rull, NA; Rosa Elba Pérez Hernández, de RSP; y Norma Elena Nolasco Acosta, de Fuerza por México. Diez estrellas en el escenario.

Todos a una voz en los temas de Salud, Desarrollo económico, Educación, Medio ambiente, Atención a la desigualdad y a la pobreza, el cumplimiento de la Ley y la Seguridad para todas y todos. A falta de otras habilidades, tiempo y ganas de asumir la realidad, piezas sueltas con el corazón en la mano…

A la hora del encuentro, en León se habían cometido 42 asesinatos en mayo. Un homicidio triple la noche anterior. Desconocidos irrumpieron en un domicilio en Bellavista, y dispararon. Ahí murieron dos hombres.  A una mujer la alcanzaron en la calle y le dieron un tiro en la cabeza. Tenía 25 años de edad. Al amanecer del martes, un motociclista fue muerto a balazos en la colonia Valle de Jerez. El tercer asesinato en cinco días en esa zona. En la comunidad de Ojo de Agua de Los Reyes, otra muchacha fue asesinada a balazos. Hasta ese hecho, en 18 días ya habían matado a ocho mujeres en León.

Las muertes violentas tienen en vilo a León. La semana anterior, dos muchachos murieron de una manera que ninguna autoridad parece demasiado interesada en aclarar, al menos no la Fiscalía de Zamarripa. En distintos días, ambos salieron de sendos bares en el Centro Histórico, abordaron taxis ‘verdes’ en los que habrían sido drogados, y horas después murieron coincidentemente atropellados, en puntos que nada tenían que ver con sus destinos particulares. La muerte del segundo de ellos, Brandon, alentó una protesta pública que el alcalde panista Héctor Germán René López Santillana, simplemente se negó a escuchar siquiera.

A consecuencia de esos crímenes, los bares del circuito del Centro Histórico, hostigados antes, durante y rumbo al fin de la pandemia del covid-19, por Teresita del Carmen Gallardo, directora de Desarrollo Urbano, y Francisco Arenas, director de Fiscalización -ella, una herencia del gobierno priista de Bárbara Botello; Francisco, ahí desde que el universo es-, resienten el acoso implacable de estos funcionarios a propietarios y directivos y trabajadores.

No son los únicos. Igual suerte corren ahora los taxistas ‘verdes’ que protestaron el fin de semana -no fue una ‘manifestación’, fue un ‘recorrido’, diferencia el director de Tránsito municipal, Mario Maciel-. De última hora, el gobierno de la ciudad recordó que la supervisión de su desempeño, corresponde a Tránsito del estado -‘Movilidad estatal’, le dicen ahora-, así que los invitaron al ‘operativo’.  

Se revisan los vehículos y supervisa el trabajo de los choferes de los ‘taxis verdes’ y de los ‘ejecutivos’ -servicio que inició con autos sin identificadores, aún antes que ‘Uber’, la empresa Taxitel, apoyadora primero del priismo y luego, claro, de las campañas panistas-. Los fines de semana continuarán las revisiones. Nada más. De las pesquisas de Zamarripa, nada se sabe. De la seguridad de la ciudad, los candidatos, cada tres años, se limitan a prometer más policías y más cámaras, punto.

Las víctimas fatales de la violencia criminal, no son los únicas que cercan a León. Están las que acumula la pandemia del covid-19, que ya suman 3 mil 742 en el municipio. El total en el estado de Guanajuato, es de 10 mil 996 defunciones.

PUROS PROBLEMAS

Los contagios del virus SARS-CoV-2, finalmente van a la baja, a pesar de la irresponsabilidad manifiesta de los tenedores del pulpo camionero del SIT y de la abulia casual del director de Movilidad municipal, Luis Enrique Moreno. Del SIT, hasta el incondicional Observatorio Ciudadano de León, OCL, pidió al gobierno de la ciudad que hiciera valer su autoridad para que los camioneros movilizaran las unidades suficientes que evitaran el sobrecupo y la propagación de los casos de ‘Covid-19’. Nada. El sobrecupo nunca se contuvo. Y ahí están los números.

En la jornada previa a la pasarela de la Coparmex, el INEGI dio a conocer los resultados de su ‘Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo’: León es la tercera ciudad que registró más desocupación laboral en todo el país en el primer trimestre del año, respecto a 2020. Las tres ciudades con más índice de desempleo, son: Cancún, Quintana Roo, 10.9%; Ciudad de México, 7.4%; y León, Guanajuato, con 6.9 por ciento. El comercio, los restaurantes y los servicios de alojamiento, los giros máas afectados.

León vive la antesala del regreso a las clases presenciales que dispararán la movilidad social. 76 escuelas se integraron a la prueba piloto, la mayoría instituciones privadas y muy pocas públicas. El Secre de Salud, Daniel Díaz, el funcionario con el discurso más elástico del aparato, dijo en la primera semana de mayo que “este es el momento ideal para  regresar a clases presenciales en la entidad; desde hace muchos meses no teníamos tan pocos casos hospitalizados, un porcentaje de positividad tan bajo, entonces creo que este es el momento, si no es ahora, pues cuándo”. Siendo así…

Lo otro es el agua -el morenista Ricardo Sheffield apela, dice, a su cercanía con Amlo, para resucitar del proyecto de la presa y el acueducto de ‘El Zapotillo’, y hacerlo una realidad; Alejandra Gutiérrez, la abanderada azul, ya de plano sugiere buscar ‘otras alternativas’.

Bien, pues en León el agua es un problema en todo sentido. Ejidatarios de  Santa Rosa Plan de Ayala, denuncian afectaciones en más de 1 mil hectáreas de parcelas, a consecuencia de las aguas con altos contenidos de metales vertidas por algunas curtidurías de la zona urbana, que contaminan las aguas de riego tratadas en los cultivos de granos.

A León le preocupa el agua y le preocupa, Sapal, su organismo operador.La noche del13 de noviembre de 2020, la fuga de productos químicos en su planta tratadora de aguas residuales, provocó la muerte de 5 trabajadores. “Tomaremos todas las acciones pertinentes para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir. Acompañamos el dolor de sus familias, a quienes extendemos nuestro apoyo”, consignó el Sapal en un boletín de tres párrafos.

Desde ese momento, el Gobierno de León -el dinero del Sapal es dinero público-, tan espléndido con iniciativas pro empresariales, ‘regatea’ sistemáticamente las indemnizaciones a los deudos de los cinco trabajadores. Escribimos en ‘Tigres…’ del 15 de noviembre de 2020: “El presidente del Sapal, Jorge Ramírez, apura la defensa de los protocolos y el equipamiento; el expediente queda en las manos del fiscal estatal Carlos Zamarripa; el sindicalista de la CTM -es un decir-, Hugo Varela, sabe de negociaciones. No suena bien.” Nada bien. A seis meses de la tragedia, olvidada la justicia criminalizan la pobreza.

Y tienen tela para cortar. En estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, la crisis económica que trajo la pandemia dejará 700 mil pobres más en Guanajuato, principalmente en León. Guanajuato es uno de los cinco estados más golpeados. Aumentarían en 726 mil sus habitantes en pobreza. En León, más de 300 mil personas ya vivían en esas condiciones.

Por vía de mientras, el programa ‘Vales Grandeza’, señalado por coaccionar el voto, no será suspendido. Está permitido por la ley, insiste el gobernador Diego Rodríguez. Explica que lo único que prohíbe la ley es la promoción de los programas sociales, pero no ordena su suspensión. Así que el programa se mantendrá. “Es un programa que funciona y que ayuda a muchas familias, más en esta contingencia económica y sanitaria”. Qué bien.

En el backstage’ todas las luminarias sonríen, por si algún ‘paparazzi’ les toma una foto…

(A) LA JAULA

Otro México.

El candidato a la alcaldía de León por MC, Juan Pablo Delgado, no va a ganar la elección. Pero deja una huella inédita en las campañas locales. Presentó, claro, a título de propuesta, el primer ‘Programa Municipal por la Diversidad Sexual y de Género’. En el muy improbable caso de su triunfo, existirían un ‘Reglamento Municipal de los Derechos de las Personas LGBTIQ’. Una dirección de atención a la diversidad Sexual. Contratación de un mínimo del uno por ciento de personas ‘trans’ en su gestión. Una clínica ‘trans’ a cargo de la dirección de Salud. Atención de la dirección de Educación a la violencia escolar hacia personas LGBTI. Junio sería el mes de las diversidades. Y obtendría financiamiento para el primer refugio temporal en León para personas LGBTI. ‘¡Madre Mía!’, exclamarían las ‘Buenas Conciencias’. Pues ahí está. Cosa de ir a las urnas el 6 de junio y elegir.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *