Connect with us

Destacado

Preparan regreso a clases voluntario y parcial en mayo

La medida aplicaría para niveles básicos y medio superior; sería voluntario y con aforos reducidos

Publicado

el

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la entidad arrancaría una prueba de regreso a clases presenciales para los niveles básicos y medio superior el 11 de mayo.

La medida aplicaría para niveles básicos y medio superior.

Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización. El pilotaje daría inicio el 11 de mayo.

Para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El 23 de abril se publica dicha convocatoria.

Estas actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en las Instituciones Educativas.

En marzo se iniciaron los primeros pilotajes de protocolos para la apertura en educación superior, con la participación de las escuelas ENES- UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, en donde no se detectaron casos de contagios por COVID-19.

En esta primera etapa los estudiantes expresaron la necesidad de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas, que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos.

El  pilotaje se acotó a actividades prácticas en talleres y laboratorios, lo cual se trata de un proceso muy importante en la formación de los estudiantes de los últimos semestres, por lo que este ejercicio significó el primer paso para lograr impulsar más acciones en este sentido.

Tanto estudiantes como docentes consideraron que las medidas que se establecieron son las necesarias para cuidar la salud y atendieron con responsabilidad y compromiso cada una de ellas. Durante el pilotaje y en los 15 días posteriores no se reportó ningún posible contagio.