Connect with us

Destacado

Realizan panel “Concertación Política en los Congresos Locales”, concluye la Cumbre Internacional Legislativa

Se llevó a cabo el panel “Concertación Política en los Congresos Locales”, en el que participaron las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Publicado

el

En el marco de la Cumbre Internacional Legislativa Guanajuato – México 2021, se llevó a cabo el panel “Concertación Política en los Congresos Locales”, en el que participaron las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera habló sobre el funcionamiento del Congreso y las funciones que tiene la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sobre la cual, manifestó, era el órgano de gobierno encargado de la dirección de los asuntos relativos al régimen interno del Poder Legislativo, con el fin de optimizar sus funciones legislativas, políticas y administrativas, conforme a lo dispuesto en la Ley. En ese sentido, destacó los acuerdos alcanzados en el órgano de gobierno, entre ellos el llevar a cabo el trabajo a distancia debido a la pandemia.

“Estoy sumamente complacido de que el Congreso del Estado de Guanajuato haya sido uno de los mejores rankeados respecto al manejo de esta pandemia, pues como desde el inicio de esta LXIV Legislatura hemos sido fieles precursores y creyentes de la importancia que tiene el llevar a cabo una verdadera transparencia proactiva”, enfatizó.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz indicó que dentro del órgano de gobierno se pueden discutir los asuntos desde las diversas perspectivas y que era una ventaja poder contar con él para analizar los temas que, aunque a veces las posiciones sean antagónicas, se pueden alcanzar acuerdos en beneficio de la población.

En su oportunidad, el congresista Héctor Hugo Varela Flores subrayó que la función más importante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política era coordinar el parlamento, las acciones que se llevan a cabo dentro del Congreso, ya que, enfatizó, si no se contara con él difícilmente se podrían alcanzar acuerdos para lograr una plataforma en favor de la ciudadanía, porque el órgano de gobierno significaba orden y permitía tener un rendimiento óptimo en favor de la población.

En su intervención, el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que ejercían una actividad que han denominado cabildeo, debatían los temas que eran de interés de la sociedad guanajuatense, los planteamientos que recogían de los ciudadanos de sus distritos, de los empresarios y todas las personas, para que puedan estar plasmadas en la legislación. Afirmó que siempre ponían en la mesa cómo conseguir el bien común y ponerse de acuerdo para que la entidad esté a la altura de los tiempos.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero argumentó que para poder lograr acuerdos primero se debía tener conocimiento de lo que se estaba planeando y las formas en que se estaba trabajando en el Congreso, porque así era más fácil llegar a los acuerdos. Como oposición, apuntó, se encontraban con la cuestión partidista y podía existir un rechazo inicial, por ello la importancia de que las propuestas se planteen desde lo ideal y el objetivo que se persigue.

En su intervención, la congresista María de Jesús Eunices Reveles Conejo enfatizó que la clave era tener la información adecuada y que siempre era importante en cualquier tema que se vaya a tratar se cuente con todos los datos.

El diputado Jaime Hernández Centeno indicó que eventos como éste eran el escenario perfecto para el intercambio de experiencias en la labor como legisladores y para conocer un poco de las prácticas legislativas en los Congresos de otros países y Estados. Asimismo, dijo que como integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, consideraba al diálogo como pilar fundamental para lograr acuerdos que beneficien a los ciudadanos guanajuatenses.

En su oportunidad, el congresista Juan Elías Chávez relató la ruta que seguía en la negociación política y puso de ejemplo la aprobación de la nueva Ley de Educación sobre la cual, dijo, primero se recopiló la información, se analizaron las propuestas y se tomaron en cuenta los objetivos, y que estos fueran orientados al bien de toda la población.

La presidenta del Congreso, diputada Emma Tovar Tapia, destacó la labor del órgano de gobierno en su función de optimizar en trabajo legislativo.

Antes de clausurar el evento, el legislador J. Jesús Oviedo Herrera destacó que el Congreso del Estado de Guanajuato era líder en Parlamento Abierto, en el sistema de administración que permite tener un excelente Archivo Histórico y mencionó que contaban con figuras de participación ciudadana como la de los cabilderos.

Finalmente, se refirió a una frase de la escritora y activista política Helen Keller, quien, dijo, solía decir que solos podemos hacer poco, pero juntos podemos hacer grandes cosas y que era justo lo que estas tres jornadas de esta Cumbre Internacional Legislativa habían reafirmado, por lo que instó a los presentes a tomar ese reto y externó que esperaba que estas jornadas sirvan para generar mejores condiciones para todos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *