Connect with us

Blogs

Jugo de hits

En Guanajuato, la que inicia es Semana de Informe frente al espejo; de reclamos desoídos; de enroques políticos; de activismo alicaído…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En Guanajuato, la que inicia es Semana de Informe frente al espejo; de reclamos desoídos; de enroques políticos; de activismo alicaído…

¿La semana de los 10 mil muertos por covid?

Es también la antesala del 8 de Marzo: un año del asesinato a Nadia, estudiante de la Ibero León, en el ‘Día Internacional de la Mujer’.

El acto central es el III Informe de Gobierno -‘de resultados’ le llaman ahora- del jefe del Ejecutivo estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Apenas un puñado de invitados al Teatro del Bicentenario, desde donde será transmitido para que los mortales puedan seguirlo en Facebook, Twitter, Youtube o TV4. Es el jueves a las seis de la tarde.

El entorno, inédito, merecería un contexto amplio al agobio que enfrentan los ciudadanos sin ingreso, amenazados por la enfermedad y el crimen, que enmarque con honradez las acciones -incluso los tropiezos de la autoridad-, pero, no. A juzgar por los promocionales -‘#AquíSí’-, es inevitable anticipar un informe, otro, ayuno de autocrítica.

Eso es lo que perfila el tono con el que el gober Diego Rodríguez acogió la vacilada de ‘Informe’ que entregó una vez más el Fiscal autónomo y todopoderoso Carlos Zamarripa Aguirre -“Mi reconocimiento a @carloszamar y a todos los que colaboran con la @FGEGUANAJUATO, por su vocación de servicio y por los resultados alcanzados. Los invito a que sigamos trabajando en equipo, es una demanda de la sociedad y una obligación como autoridades”, escribió Rodríguez en twitter.

Zamarripa, con la sobriedad que le caracteriza, peregrinó a las oficinas del gobernador Diego Rodríguez; de Jesús Oviedo, en el Congreso del estado; y de Héctor Tinajero, mandamás del Poder Judicial estatal, para entregarles un tanto de su muy particular versión de ‘Un Mundo Feliz’. Ya después, en su palacete, presentó el ‘II Informe de Resultados de la Fiscalía General del Estado’. Le concedieron una estancia de nueve años que, sumados a los que cumplió como Procurador de Justicia le garantizan casi 20 en la posición.

Como aquí lo adelantamos, habló de todo, menos de lo importante: las fosas clandestinas, enclave de la ubicación geopolítica del estado de Guanajuato en el concierto internacional -los colectivos de búsqueda acusan ineptitud y represión-. Además se agarró, ‘como a clavo ardiente’, de la captura de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del ‘Cártel de Santa Rosa’, una acción que imagina y declama propia de sus huestes.

Ya está invitado, otra vez, a que acuda al Congreso del estado el viernes de esta semana para que los diputados, en mesa de trabajo, le rindan la pleitesía que ahí es rutina. Por cierto, el jueves de la semana que concluyó, mientras el Fiscal entregaba su informe, en Irapuato abandonaban a dos mujeres colgadas de un puente peatonal. No, no hay detenidos.

El ‘III Informe de Gobierno’, alcanza a Diego en un momento incómodo de su activismo incesante. La ‘Alianza Federalista de Gobernadores’, de la que es devoto, cruje. Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, se deslindan del apoyo a su par de Coahuila Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República, la FGR, acusa de enriquecimiento ilícito, y pide su desafuero en la Cámara de Diputados -proceso que se aceptó el sábado por unanimidad-. El club se había pronunciado en favor de su socio, desde su reunión más reciente en Monterrey.

El Informe, además, trae un enroque importante. Al día siguiente, el secretario del Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, anunciaría su renuncia para ir en busca de la diputación local por el Distrito II de León, que le llevaría a la presidencia de la Legislatura siguiente, su relevo, dicen los columnistas mejor enterados, sería la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo -quien al margen de filias y fobias, continúa una carrera trepidante-, y ahora sería la responsable de la política interna del estado. Una posición inmejorable para lo que se ocupe en 2024.

Lo otro es la pandemia de covid-19 que trajo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El estado de Guanajuato cerró la semana con 120 mil 585 casos acumulados. Las defunciones suman 9 mil 776. Inicia la semana en la que Guanajuato suscribiría en el almanaque las 10 mil muertes por covid-19…

UN PRIMER SENCILLO

Como sea, Guanajuato pasó al color ‘naranja sin alerta’ en el semáforo ‘de reactivación económica’. Aplica desde este lunes al próximo domingo. Así que ‘las actividades económicas’ todas, regresan con un 50 por ciento de aforo, y los bares, cantinas, antros y demás, casinos y balnearios al 30 por ciento. Que “este avance se logra gracias al compromiso de la ciudadanía’, dijeron ahora en la secretaría de Salud del estado. Francamente, un peso a quien les entienda…

En el país no hay ahora una sola entidad federativa en el rojo del semáforo. “La curva epidémica no miente; los indicadores no mienten; los hospitales no mienten”, se atrincheran acá. A lo mejor la curva y los indicadores y los hospitales, no; los funcionarios, vaya usted a saber…

Este domingo se cumplió un año del anuncio oficial de la llegada del SARS-CoV-2 y su cauda de ‘Covid-19’ a México, un día antes. Fue el primer caso confirmado por laboratorio. Con esta efeméride negra, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados, y más de 184 mil 500 muertes por ‘Covid-19’. México ocupa ahora el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercero con más decesos, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Estos días llegarían a Guanajuato vacunas para los adultos mayores de Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso; Huanímaro y Pueblo Nuevo se agregarían si la disponibilidad de las vacunas lo permite. La vacunación a los adultos mayores se ha realizado en 10 municipios -simpatiquísimos los tuits del secre Daniel Díaz: “100% de vacunación en #Cortazar el equipo de la #SecretaríaDeSalud de #Guanajuato el mejor del #País #UnidosSomosGrandeza”.

La semana que inicia es además antesala a la conmemoración del 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, justo el próximo lunes.

La agenda de la lucha de género la domina sin duda el sainete que se regala a sí mismo el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con la designación de su candidato a gobernador de Guerrero, en la personita de Félix Salgado Macedonio. La noche del viernes, en una salida política desesperada, Morena dio a conocer que su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió reponer el proceso de selección -total, un par de encuestas sobre las rodillas, más-, en el que es de esperar ya no triunfaría ‘El Toro’ Macedonio. Lo otro sería casi un suicidio político, al menos regional.

En Guanajuato, abusadillos que son, el procurador panista de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, resolvió que los policías municipales de León sí se propasaron con las manifestantes del 22 de agosto de 2020 en la Plaza Expiatorio.

Que sí existió violación de derechos y recomendó deslindar responsabilidades. Se violaron los derechos a la libertad de reunión y expresión; a la libertad y seguridad personales; y a la integridad personal y al derecho de las niñas, niños y adolescentes. Así que envió un par de recomendaciones -que todavía son como ‘las llamadas a misa’- y que difícilmente llevarían al cese del jefe de los gendarmes, Mario Bravo Arrona, a la autoridad municipal.

Dada la amenaza de la pandemia de la covid-19, la protesta de los colectivos de mujeres en el patio doméstico se restringiría a expresiones digitales; en la capital de la República sí son de pronosticar expresiones callejeras que podrían desbordarse.

Es ocasión también de traer a la mesa pública -siempre lo es- la exigencia de justicia a Nadia Verónica, estudiante de la Ibero León asesinada en 2020, en el ‘Día Internacional de la Mujer’ -un caso irresuelto al que tampoco suele referirse el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre-. La Ibero León convocó a la realización de un mural y a una exposición fotográfica, ya conoceremos los alcances de este episodio de protesta -y, seguro, de silencio y discurso condescendientes del gobierno-, porque no todo mundo está dispuesto a callar…

(A) LA JAULA

Alvar y Zamarripa

AMLO fue a Zacatecas a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. Los homicidios dolosos han aumentado en cuatro estados: “aquí en Zacatecas, en Guanajuato, en Jalisco, en Michoacán tenemos más incidencia delictiva y sobre todo más homicidios”, hubo de reconocer.

Dos mujeres que cuelgan de un puente peatonal, en Irapuato; una pareja tirada en un baldío, en León; el vecino que encuentra un cadáver en el techo de su casa, en Uriangato; un vendedor de hamburguesa, ejecutado en Yuriria; restos humanos en el río Silao; las fosas en Celaya; un automovilista muerto a tiros en San Miguel de Allende…

Pues, sí.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigreDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *