Connect with us

Blogs

En fin, la hipocresía

Aquí se ha evidenciado una y otra y otra vez, que el gobierno de León es un gobierno de cuates… de los suyos, claro

Publicado

el

Tigres de papel

El poder en México es una ‘amigocracia’, y a eso se le llama ‘cuatificar’, hay que aprender a ‘cuatificar’, explica ‘El Licenciado’ al detective Filiberto García -“Tener la razón vale un carajo, lo que importa es tener cuates…” -‘El Complot Mongol’. Rafael Bernal. 1969.

Aquí se ha evidenciado una y otra y otra vez, que el gobierno de León es un gobierno de cuates… de los suyos, claro.

• La autoridad no trata igual a los restauranteros y antreros de ‘la Zona Dorada’ -denominación tan cursi como meramente aspiracional-, que a los emprendedores del Centro Histórico…

• A los barones del pulpo camionero del ‘Sistema Integrado de Transporte’, el SIT, que a los usuarios del servicio…

• A los grandes fabricantes de calzado, que a los dueños de las ‘picas’ en los barrios o a los exploradores del aviso clasificado.

• A los centros comerciales y las tiendas departamentales, que al pequeño y mediano comercio… -el 7 por ciento, unos 210 han cerrado definitivamente, dice la Canaco local.

Enmedio de una pandemia como la que somete al mundo, cada una de esas pequeñas corruptelas alcanza tintes criminales…

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, recién confirma a León como el tercer municipio más poblado del país. Se contaron 1 millón 721 mil 215 habitantes. 

Y este lunes la ciudad podría alcanzar ya las 3 mil muertes, a consecuencia de la covid-19 que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El diario ‘a.m de León’, reseña en su portada dominical un episodio más de la impudicia del gobierno de la ciudad, que encabeza el panista Héctor Germán René López Santillana.

En el ‘Hart’, en ‘Plaza Palmas’, en Paseo del Moral, colonia Villas del Juncal -of course-, el sábado tocaron 4 DJ’s., y en el estelar ‘Tom & Collins’. “The Rise and Fall”, se llamó la fiesta de música electrónica.

Francisco Javier ‘Pancho’ Arenas Hernández, director de Fiscalización municipal -de cuya discrecionalidad complaciente con ‘los de arriba’ e implacable con ‘los de abajo’, le hemos dado cuenta aquí en más de una ocasión-, sabía del programa. Él mismo lo confesó a los reporteros.

• Les dijo que el ‘Hart’ podía funcionar porque tiene permiso de restaurante -Arenas sabe que hace unas semanas el ‘Hart’ agregó la palabra ‘Bistro’ a sus presentaciones…, y listo.

• Que él no sabía cuántas personas podían ingresar… -que eso es asunto de la Dirección de Desarrollo Urbano.

• Que la tocada -fue del mediodía a pasadas las ocho de la noche-, no era un concierto ¡Porque no se promocionó como tal..!

Las redes sociales desmienten a ‘Pancho’ Arenas y la abundancia de fotografías y videos de la fiesta, dejaría sin discurso posible a la autoridad municipal -la calidad moral la extraviaron un rato atrás. 

Pero, no. La ‘versión-boletín’ del asunto, es de un cinismo rudimentario:

• Tras ‘un reporte’ acudieron a revisar el ‘Rise and Fall’ en el establecimiento de nombre ‘Hart’.

• El establecimiento cuenta con licencia de restaurante-bar ‘por lo que su funcionamiento no se encuentra limitado por los lineamientos estatales para la reactivación económica’.

• Si bien había música en el lugar, no se cobró a los asistentes por ello, sino que se utilizó como ambientación…

• El lugar fue adaptado con la finalidad de que contara con un espacio al aire libre y para que se respetara la sana distancia.

• Se verificó que cumpliera con el aforo permitido y además, la lectura del Co2 al interior estuvo dentro de parámetros de medición, como aceptable.

Semana a semana el propio Arenas finge rabietas por que, según él, tras el permiso de ‘Restaurante-bar’, los comercios del Centro Histórico sirven cualquier comida caliente como pretexto para vender tragos. Alza las ‘Tablas de la Ley’ y los azota con ellas.

Ese mismo día, mientras Fiscalización seguía de fiesta, a las cinco de la tarde el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informaba que en 24 horas habían muerto 161 guanajuatenses más, a consecuencia de la covid-19. En León, 88 de esas muertes.

Tan sólo en la semana que terminó, en León, de lunes al sábado sumaron 579  defunciones y otras 3 mil 271 personas fueron contagiadas. La suma de muertes en el municipio es de 2 mil 983, y los contagios 37 mil 128. En investigación hay 744 casos.

Hasta el reporte de este domingo, en el estado de Guanajuato hay 112 mil 263 casos positivos y 8 mil 680 fallecimientos acumulados desde el inicio de  la pandemia. 

Así que el ‘Semáforo de reactivación económica’ -así se llama acá-,  continúa en rojo.

Preocupadísimas, las autoridades ven cómo se viene encima el 14 de febrero, el ‘Día del Amor y de la Amistad’.

“Estará muy claro que el número de hoteles, moteles, bares y centros de reunión, va a ser infinitamente superior a la cantidad de personas que pudiéramos estar supervisando de uno por uno en distintas horas, mañana tarde, noche, incluso muy noche…” -en serio, eso dijo el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga.

Los que no tendrían tanta suerte serán los vendedores semifijos de afiches de la efeméride. En León, la Dirección de Economía les negaría los permisos. La decisión golpea directamente a unos 600 comerciantes que se asientan en la zona peatonal, la Leona Vicario, la calzada y plazas públicas de los barrios. Claro, la decisión pretende disminuir el riesgo de contagios de covid-19, por aquello de la movilidad… Además, ellos son menos amigos que los del ‘Hart’.

Justo en estas hace su debut el ‘City Manager’ que no gustó siquiera al Observatorio Ciudadano de León, el OCL, ni a la Cámara de la Industria de la Construcción, la CMIC, el oftalmólogo Luis Alanís Villareal.

Si alguien tenía por ahí alguna duda todavía sobre su encomienda, la despejó de inmediato.

Dice que si usan cubrebocas, no hablan y hay buena ventilación, los usuarios del transporte público no corren ningún peligro de contagio, “porque ‘los camiones no son un foco de infección”.

Así que el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno, ya no está solito como escudo de los camioneros -ellos nunca lo han estado-, y el ‘City Manager’ -que por supuesto no viaja en camión-, no tiene ni la menor idea de lo que dice -y menos, de lo que ahí ocurre ¿Cuánto es que le pagan?

Por cierto, otra vez el jardín principal ha sido bloqueado para evitar que las personas paseen ahí… pero es hora que no cancelan oficialmente la feria. En fin…

(A) LA JAULA

El PAN nuestro.

Mientras tanto, en cosas que a la autoridad no importan… En León, la primera semana de febrero, hasta las tres de la tarde del domingo, abre con 12 asesinatos.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *