Connect with us

Blogs

¿Cómo vamos?

Pandemia, violencia, economía, política. Todo mal…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Mal.

Pandemia, violencia, economía, política. Todo mal.

En México, el semáforo epidemiológico que guía -es un decir-, el comportamiento de las autoridades y la sociedad en su travesía en el reino de la pandemia de la covid-19, amenaza a todos.

Están ‘en rojo’ de riesgo máximo, 13 estados, Guanajuato entre ellos; ‘en naranja”, de riesgo alto, 17;  ‘en amarillo’, de riesgo medio, dos; y ya no hay estados ‘en verde’, fuera de riesgo.

La luz en el ‘semáforo de la reactivación económica’, sería guinda…

México ya acumula más de 1 millón 900 mil contagios del coronavirus  SARS-CoV-2, y las muertes rondan las 160 mil. Las cinco entidades con mayor número de casos activos de ‘Covid-19’ son en ese orden: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

El subsecre federal, Hugo López-Gatell, nos dice que más de 662 mil personas han sido vacunadas con la primera dosis de Pfizer – personal de salud y docente de Campeche, en un desliz que ya no pudieron explicar-, y este martes habría comenzado, por fin, la vacunación a los adultos mayores.

En Guanajuato el jefe de la Salud, Daniel Díaz, reporta un incremento del 50 por ciento de fallecimientos por este mal en 35 días -del 32 por ciento de contagios-. Que es porque “en poco más de un mes se relajaron las medidas, se incrementó la movilidad, no nos creían lo que iba a pasar…”

En Guanajuato los contagios de covid-19 se encaminan ya a los 109 mil casos confirmados, y los decesos superan los 8 mil -en León, las muertes bordan las 2 mil 800.

El fin de semana Díaz pidió atajar la fiesta en el ‘puente’ del 5 de febrero; del Día de la Candelaria; las vacaciones de Semana Santa -ups-; se dijo preocupado por las elecciones. De lo contrario, el panorama en 2021 sería todavía más complicado que en 2020 -¿Y la Feria de León?

La buena es que ya hasta el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, pidió conciencia de la importancia de la vacuna contra la covid-19. La mala es que la E484K’, la nueva mutación del SARS-CoV-2 detectada en Puerto Vallarta… sería una variante mexicana. Todo en paralelo al escándalo de la especulación y los fraudes en la compraventa de oxígeno para los enfermos.

Mientras tanto -a despecho de la epidemióloga Lilly Téllez-, la vacuna rusa ‘Sputnik V’ acredita en pruebas a 20 mil voluntarios un altísimo 92 por ciento de eficacia, confirma la prestigiada revista médica ‘The Lancet’.

La violencia es otro cantar. En enero se cometieron en el estado de Guanajuato 347 asesinatos, 47 más que en diciembre -en León, récord, 73.

En 2020, con 4 mil 490 casos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato lideró por tercer año consecutivo como el estado con más homicidios dolosos.

Este 2021 comenzó con homicidios múltiples. En León, a cinco personas en un departamento de la colonia Villa Insurgentes; en Celaya, a nueve personas en un velorio; ahí mismo a cuatro más, entre ellos un bebé de un año; luego, otra vez en León, a tres mujeres y dos hombres en una vivienda del barrio El Coecillo… Y así.

Siempre líderes

El año pasado, Guanajuato fue el más violento contra las mujeres: 413 asesinatos, el 14 por ciento de los cometidos en el país. Sin embargo, ocupa el lugar 16 en feminicidios, 19 casos -no pierda de vista que el truco del fiscal Zamarripa está en la calificación al delito-, el primer lugar formal en esa tabla es el Estado de México, que registró 150 víctimas. Solo los muy devotos creen en esa diferencia.

Ha de ser por eso que León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los cuatro municipios del país con la percepción de inseguridad más negativa en la República, de acuerdo con la encuesta de ‘Massive Caller’. Celaya es el peor de México. León está en el penúltimo lugar, detrás de Irapuato y Salamanca. Por ahí estuvieron también el año pasado.

La panista Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya, califica última en enero. Beatriz Hernández, de Morena en Salamanca está con ella, y les acompañan, claro, los panistas de Irapuato, Ricardo Ortiz  y Héctor Germán René López Santillana, de León -quien al menos tiene a su favor que ya no se puede reelegir.

Y la economía, ay, la economía. El Instituto Mexicano para la Competitividad, el Imco -de consideración para los presupuestos federales-, ubica a Guanajuato como uno de los cuatro estados con mayor rezago en su recuperación económica desde que la pandemia de la ‘Covid-19’, dijo aquí estoy.

En el estudio ‘Mapeando la recuperación económica: ¿Cómo se han recuperado los estados después de la pandemia?’, que parte de los indicadores del Inegi, Guanajuato aparece en el lugar 29 de los 32 estados mexicanos -un rezago del 17 por ciento respecto a su desempeño económico previo a semejante azote.

Y por fin alguien, Manuel Molano, economista en jefe del Imco, dio cuerpo a las opiniones cuerdas:

– “… hiperespecializarse solamente en la industria automotriz probablemente no sea una gran apuesta. Sí, automotriz nos lleva a crecer el mercado de autopartes, de electrónica y los sectores de ciencia y tecnología que nos pueden atraer otras industrias interesantes, eso está bastante bien, pero que nos quedemos ahí realmente nos hace que en el futuro, las ciudades que hoy dependen de la manufactura de coches, se conviertan en un Detroit”.

El lance fue bien capitalizado por el precandidato de Morena a la alcaldía de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, en su artículo en el ‘a.m.’: “¿De qué nos sirve convertirnos en el Detroit de por acá, si no hemos sido capaces de generar desarrollo social para la población en el estado?” No, nadie ha dado respuesta.

En la política, prima hermana de la economía, los partidos siguen en lo suyo: el paseo en el trapecio.

Mire, en el PAN definieron ahora sí a sus aspirantes a las diputaciones federales, locales y a los ayuntamientos. Los consejeros azules tomaron la decisión -es decir, oficializaron su ‘dedazo estatutario’.

Corredor industrial: su candidata en León será Alejandra Gutiérrez; en Irapuato, Lorena Alfaro; en Salamanca, Isaac Noé Piña; y en Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez.

Ah, hicieron público que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, será candidato a diputado local por el distrito III -lo que seguro lo llevará a la presidencia del Congreso de Guanajuato-.También, que su disciplina y obediencia ganó para su dirigente estatal, Román Cifuentes, una candidatura a diputado federal plurinominal, así que deja la silla en turno…

En el PRI, sus candidaturas a las alcaldías de los municipios del corredor industrial, se resolvieron así: Irapuato, Karen Guerra; en Celaya, Javier Contreras Ramírez; en Salamanca, Coral Valencia Bustos; y en León, su jefe local Juan Pablo López Marún. Qué bueno que participan. Ahora bien, todos irían al cabildo de su municipio, inscritos a la regiduría uno, gracias a la más reciente vacilada de los diputados locales que les regala el pase automático.

En Morena -que en Guanajuato es una veradera pachanga -en realidad, en todo el país-, siguen en su simulación de encuestas. Ya ve cómo es Mario Delgado, su líder nacional.

Todo mal. No. Muy mal.

(A) LA JAULA

Los tianguis.

En León, murió Jesús Téllez Cabrera, capitán de ‘La Línea de Fuego’ y líder tianguista por antonomasia. Proveedor de acuerdos y votos, con el partido del gobierno en turno. La noticia la dio la panista Alejandra Gutiérrez, en twitter, y también ahí el gobernador lamentó su fallecimiento. Hasta la hora de entregar ‘Tigres…’ su muerte por covid-19 era una versión sin confirmar…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *