Connect with us

Blogs

Cumpleaños ¿feliz?

Este martes la ciudad de León estaría de fiesta. Es el 445 Aniversario de su fundación. Pero no, no hay manera…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este martes la ciudad de León estaría de fiesta. Es el 445 Aniversario de su fundación. Pero no, no hay manera…

Es un 20 de enero en el que no hay feria; la gente no tiene dinero y muere por la violencia o la pandemia de covid-19.

En León, el conteo de contagios acumulados de ‘Covid-19’ es de 33 mil y las muertes se encaminan a las dos mil 500; en 2020 los homicidios aumentaron 60 por ciento, respecto a 2019. En enero, hasta la tarde del día 18, habían asesinado ya a 37 personas.

Hoy, León parece más un callejón sin salida.

La mañana del viernes 20 de enero de 1576, día de San Sebastián, se fundó la Villa de León. Villa, porque no reunieron a los cien vecinos que ordenó el Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almanza, para erigirla ciudad.

En 1580 se dispuso la fundación del primer pueblo de indios, tarascos, ‘Cuisillo’ o Coecillo. En 1595, al sur, uno de otomíes, San Miguel de la Real Corona. El primer barrio de León es el Barrio Arriba, fundado en 1597, y el segundo el Barrio de San Juan de Dios, en 1620.

Antes, en 1586, Alonso Espino, el primer cura en estas tierras cayó bajo las flechas de los chichimecas alzados contra los españoles. Ya más para acá, el 2 de julio de 1732 llegó a León la imagen de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo, la trajeron los jesuitas.

El 2 de junio de 1830 el Congreso del Estado otorga a León la categoría de Ciudad -‘León de los Aldama’, en honor de los hermanos llegados de San Miguel el Grande.

A León lo azotaron terriblemente las inundaciones: en 1865; en 1888; en 1911, cuando el agua arrasó El Coecillo; y en 1926, la más grave de todas -en reacción a la segunda, se construyó sobre el Río de los Gómez el puente que enlaza al Barrio de Santiago y al feudo de ‘los cuchilleros.’

Otros datos: el 15 de septiembre de 1880 inauguró el Teatro Doblado; y en 1896 el Arco de la Calzada -el primer león de mampostería trepó ahí en 1942.

El 2 de enero de 1946, se recuerda como la gran herida de León: ciudadanos que protestaban un fraude electoral fueron acribillados a balazos por la tropa en la plaza principal. Así llegamos a la época contemporánea.

En los 60′ con Juan José Torres Landa como gobernador, comenzó el gran cambio. En 1962, la primera edición de la ‘Feria Estatal de León’; comenzó la construcción del bulevar Adolfo López Mateos, ante la furia del vecindario de Santiago cercenado del centro histórico; y se concluyó la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez; en 1967 se inauguró el estadio León, mundialista en el 70 y el 86 -que ahora es propiedad de Zermeño y CÍA.

A renglón seguido, dos décadas de estabilidad priista -a su manera, claro.

De 74 a 76, el presidente municipal fue José Arturo Lozano Madrazo, médico, a él correspondió en 1976 la conmemoración del IV Centenario de la fundación de la ciudad.

En 1977 -a 79-, el empresario Roberto Plascencia Saldaña despachó al frente de la Junta de Administración Civil, la JAC, luego de que los priistas se robaron la elección otra vez -en turno, al panista Juan Manuel López Sanabria-; en el 78 se colocó la primera piedra del Tec de Monterrey y abría sus puertas la Ibero León.

La administración municipal 80-82 la presidió Harold Gabriel Appelt, desde entonces sabemos de los libramientos norte y sur -bulevares Morelos y Torres Landa, para los más menores.

Para la administración 1983-1985 fue electo Rodolfo ‘Fito’Padilla. Murió en funciones. Su relevo fue don Antonio Torres Gómez, a cuyo nivel cultural, por supuesto, no se le dio nunca negociar con ‘los guajeños’, por ejemplo. El bulevar Hilario Medina apareció en el mapa.

En 1985 llegó a la alcaldía Antonio Hernández Ornelas, y con él, el desastre político para los tricolores. Los regidores panistas lo echaron a la calle -entró al quite Arturo Villegas Torres -designación cuya autoría disputaban incluso los azules-, y Villegas puso orden en la Administración.

En 1988 Carlos Medina destruyó las aspiraciones de don Joaquín Yamín Saade. Medina acabó con la vida económica del bulevar Adolfo López Mateos, y no concluyó su encargo, en 1991 marchó como gobernador interino, en un manotazo del presidente priista Carlos Salinas de Gortari a su propio partido.  A Medina le dio por pelear con todo mundo, con los recolectores de basura, con el Congreso del estado y hasta con los periodistas…

En el 91, el alcalde fue Eliseo Martínez Pérez. A su trienio corresponden el parque Metropolitano, en 1993, y el Museo y Parque de Ciencias ‘Explora’, en 1994… pero también la conversión de una zona ecológica protegida en el fraccionamiento residencial ‘El Molino’.

En 1995 el priista Arturo Villegas Torres sacó un gran susto a los panistas al enfrentar a un débil Luis Quirós Echegaray. Imposible. El despliegue del aparato oficial panista le proveyó de una victoria muy apurada al suyo. ‘Ni un paso atrás’ decía la propaganda en el Río de los Gómez, que mandó rotular el alcalde en funciones Eliseo Martínez. Fue tan extraño el trienio de Luis Quirós -hoy cuasi alcalde del Puerto Interior Guanajuato-, que el 13 de diciembre de 1997 nevó en León por vez primera…

En ese trienio, el 18 de octubre de 1995 tomó posesión el Obispo de León José Guadalupe Martín Rábago -quien más adelante, en noviembre de 2006, sería nombrado primer Arzobispo.

Al panista Jorge Carlos Obregón Serrano, correspondió encabezar el ayuntamiento de León de 1998 al año 2000. En la lógica panista de gobernar, calles y más calles…

En el año 2000, el panista Luis Ernesto Ayala Torres ganó León. Con él llegaron el Festival Internacional del Globo; el 9 de diciembre del 2000 la inauguración del Poliforum -que no, no tiene 41 años, como rezan algunas consignas-… y las orugas del Sistema Integrado del Transporte, sin duda su herencia más importante.

Siguió, 2003-2006, Ricardo Alaniz Posada, otra vez, tiros y tirones desde el PAN para sacar su triunfo. Lo primero que hizo Alaniz, fue cancelar toda obra del SIT. Ni un solo tornillo. Las rencillas al interior del PAN hacían mella a la acción de gobernar. En 2004 se realizó el primer Rally México en León.

De 2006 a 2009, el alcalde fue Vicente Guerrero Reynoso, con una propuesta guiada por el espíritu jesuita desde el Lux y la UIA. Poco o nada pudo aterrizar. Vicente agrupó direcciones para crear ‘secretarías’ que no prosperaron-, y con él se vino encima la tormenta política, de corrupción y negocios que haría perder al erario el Estadio León.

Y entonces, en 2009 -a 2012-, llegó Francisco Ricardo Sheffield Padilla. De nueva cuenta, a borrar cualquier huella de la administración anterior. Memorables los despidos y la contratación masiva de apoyadores. Con Ricardo Sheffield se concreta el sueño panista de su ‘Plaza Catedral’ -más ruido que nueces-. Y se construye el ‘Puente del amor’, obra de la que huelgan los comentarios. Con Sheffield, la violencia se salió de control. Hoy, delegado de la Profeco, es ardiente promotor de la 4-T.

En Julio de 2012, terminó la racha azul. La elección municipal la ganó la priista María Bárbara Botello Santibáñez -en golpe que el ego de los panistas no superan todavía-. Bárbara Botello restregó a los blanquiazules la atracción de recursos federales cuantiosos, para invertir en obra pública…, pero también se agravó la inseguridad y la violencia.

En marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI visitó León; en mayo, luego de 10 años, ‘la fiera’ regresó a la primera división; y en diciembre se nombró al segundo Arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, en funciones.

Los panistas enviaron en 2015 a su ‘Dream team’: un exgobernador sustituto, Héctor Germán René López Santillana, como candidato a alcalde; y en el equipo otro exgobernador, interino, Carlos Medina, y un exalcalde, Luis Ernesto Ayala -en anticipada ‘hoguera de las vanidades’ que efectivamente terminó así.

De 2018 a 2021, Héctor Germán René es el primer alcalde reelecto en León…, y usted tiene la mejor opinión. Pero no, definitivamente el 445 de León, no es ‘un cumple’ feliz.

(A) LA JAULA

Donald.

La otra efeméride nos dice que este martes es el último día del mandato de Donald Trump, en la presidencia de los EU. En las buenas, deja a México la renovación del tratado de comercio; en las malas, todo lo demás…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *