Connect with us

Blogs

Las posadas

En Guanajuato los peregrinos buscan un refugio -dónde ponerse a salvo-…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En Guanajuato los peregrinos buscan un refugio -dónde ponerse a salvo-…

El miércoles, naranja la luz del semáforo, Guanajuato alcanzó un nuevo récord de 63 muertes -21 de ellas en León-, a consecuencia de covid-19 en una jornada de 24 horas. Sumó 635 contagios en ese lapso. Al cierre de esta semana Guanajuato alcanzaría los 5 mil fallecimientos que deja el coronavirus SARS-CoV-2. En la antesala, más de 75 mil contagios confirmados.

En la cúspide de los casos activos en las entidades, Guanajuato es una alerta en México, un país que registra 116 mil muertes y más de 1 millón 300 mil casos de contagio.

Previo a las fiestas navideñas, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de cubrebocas en las reuniones familiares de fin de año. Son altamente peligrosas. Reúnen personas de diferentes edades, enfermedades y rutinas. Que sean al aire libre, breves, con sana distancia, higiene y cubrebocas, casi suplica la OMS. El mundo no duda de un repunte del mal en los primeros meses de 2021.

El secre de salud del estado, Daniel Díaz, adelantó que las fiestas de ‘Navidad’ y ‘Fin de Año’ -en la de malas, desde este viernes- serán con el ‘semáforo en rojo’, debido al alza en los contagios. Las vacunas contra la ‘Covid-19’ siguen allá en el horizonte. Las primeras llegarían a Guanajuato a mitad de enero -y son para el personal médico de primer contacto con pacientes confirmados del virus.

Así que la Feria de León 2021confirmó su carácter de espejismo hasta para los más porfiados. Si el 6 de octubre en la inauguración del Sapica, el gobernador Diego Rodríguez arriesgó su anecdótico -‘el próximo año, de que va a haber feria de León, va a haber feria’-, el uno de diciembre matizó que podría posponerse a febrero, y el día 15 del mes urgió al ayuntamiento a que se defina -al cabo que la feria es nada más de la ciudad…

Este jueves, temprano, hubo sesión de Ayuntamiento, la última antes de ir de vacaciones el alcalde -hmmm-, los síndicos y los regidores. Dejaron dicho que nada de alcohol después de la media noche -ni siquiera escucharon al secre de salud estatal que anunciaba cierres en la tele-. De la feria, ni pío. 

A la una de la tarde, el alcalde blanquiazul Héctor Gérmán René López Santillana -¿Cómo creen que iba a ser él?-, ordenó al presidente del patronato de la feria, el diputado federal panista con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez salir a una rueda de prensa virtual en la que leyó -muy mal, obvio- un ‘pronunciamiento’ de seis minutos de duración, sin aceptar preguntas, en el que ‘explicó’ la situación.

Primero agradeció al personal de salud, sus atenciones; habló de un arduo trabajo de planeación; prometió que en su momento la siguiente será una feria de fantasía -nadie tuvo ocasión de preguntar si ‘Big Cola’ regresaría-; y finalmente anunció que el festejo se pospone ‘para finales de febrero o principios de marzo…’ -sin vacuna y justo en el repunte que advierte la OMS. En fin.

Nada nuevo, el par de la pandemia de ‘Covid-19’ en Guanajuato es la violencia criminal, sin control alguno y de impunidad absoluta. La visita y el abrazo de Amlo a Diego en Irapuato, primero, y aquel vídeo del 2 de agosto que difundió la detención de Antonio Yépez, líder del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, lo único que confirman es que contra la violencia en Guanajuato nada funciona.

En la semana que acaba, la historia de escándalo fue el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes Karen Harvey y Lorenzo Ríos, de paso en Guanajuato para los funerales del padre de este ultimo. A Karen y Lorenzo les reconocían en el mundillo de la charrería. Tras el hecho, un diputado local en Querétaro -gobierno de las mismas siglas partidistas que el de Guanajuato y el único que en las encuestas no da ventaja a Morena en la disputa de la gubernatura, una de las 15 en juego en 2021-, de plano pidió no visitar esta entidad.

De los números que arrastra la violencia en el estado, ni al caso. Ya habrá un balance al cierre del año -este viernes hay corte mensual en ‘la mañanera’ de Amlo-. Guanajuato defiende su posición en la punta. Son muchos los muertos…

A otro tipo de violencia, la institucional que niega condiciones de trabajo seguras a los más desprotegidos, y que evidenció la muerte de cinco trabajadores del Sapal, en su planta de tratamiento de aguas residuales, por fin se hará frente. El colegio de Abogados de Guanajuato que tiene como presidente a Jorge Marcelino Trejo Ortiz, anuncia la defensa legal de los deudos. Marcelino apunta a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Léon -así que claro que a partir de ya, se le descalificará en ese propósito.

EN PELIGRO Y SIN DINERO

Lo otro es la economía -de suyo mal para los que menos tienen- agudizada por las restricciones a las que obliga el virus en este 2020 de espanto…

Mire, los zapateros de León dicen que cerrarán el año con 7 mil 500 millones de pesos en afectaciones por la pandemia. Una pérdida de 14 mil empleos. Estiman una caída del 20 por ciento en la producción de la industria, como balance general.

El comercio y la prestación de servicios emergieron como los primeros y más graves damnificados. La recuperación económica de los restauranteros, si acaso, llegaría con el segundo semestre del 2021 cuando el turismo favorezca la movilidad, dicen desde la presidencia de la cámara del ramo -‘estamos 70 por ciento abajo’.

Sus primos los bares están peor. Las medidas sanitarias les representarían pérdidas entre el 60 y el 85 por ciento en ventas y utilidades. En el balance suyo, se perdieron 600 establecimientos en todo el estado. Es difícil prever una reactivación económica en el corto plazo. Y este jueves, desde TV-4 que es su casa, el secretario Díaz -el mismo que dijo que ‘fue imposible’ contener a los aficionados futboleros-, les aplica los santos óleos: a partir del 28 de diciembre, durante ‘una o dos semanas’, bares y centros nocturnos deberán permanecer cerrados…

Y en el medio de todos, la corrupción como un Dios…

Corrupción -en este caso incompetencia es eufemismo-, que este año deja en León la pérdida de su estadio de futbol. El miércoles, los testaferros de Roberto Zermeño tomaron posesión formal de los terrenos destinados al Museo Nacional de la Piel y el Calzado, el Munpic -un fantasma que vaga en la ciudad-: 5 mil 837 metros cuadrados frente al Forum Cultural. En octubre la diligencia judicial de la entrega física del estadio no se realizó por la falta de medidas de seguridad…

En el Congreso de Guanajuato, por ejemplo, la corrupción se enmascara de mayoriteo y alianzas -juntitos el PAN y el PRI, sin rubor alguno-: el panista Vicente Esqueda fue ungido como procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato. De los 36 votos del pleno, obtuvo 32. Únicamente 4, los de Morena, fueron para algún otro aspirante. Disciplina, a tope…

Como sea, la mayoría legislativa se dio tiempo hasta para autorizar al Ejecutivo oootro préstamo. Si a principio de año fueron los primeros 5 mil 300 millones, ahora son 5 mil millones de pesos más… para lo que haga falta.

En León, a los uniformados de tránsito municipal los acusaron de corrupción los operarios de retroexcavadoras, que denunciaron ‘mordidas’ desde los 500 pesos hasta el triple y llegaron en sus maquinotas a protestar en el López Mateos, del Parque Hidalgo al bulevar Francisco Villa -más humildes, claro, los agentes de tránsito suspiran reconfortados, ‘ese aguinaldo viene muy rápido…’

Entren santos peregrinos, cenen si hay, cuídense y tírense al suelo. Las soluciones no llegan. Han de venir en un burrito sabanero…

(A) LA JAULA

León sin Ley.

En León, hasta las cinco de la tarde del jueves, día 17, se habían cometido 36 asesinatos en diciembre. Del alcalde Héctor Germán René Lopez Santillana, ni sus luces…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *