Connect with us

Blogs

Un ombudsman azul

El exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, será el nuevo procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, será el nuevo procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato. No suena bien.

Con la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo a la cabeza de la batucada -‘el proceso se realizó en tiempo y forma y tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía…’-, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local abrió la semana con la terna para designar al relevo en esa defensoría:

Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

Karla Gabriela se desempeñó como subprocuradora de Derechos Humanos en el estado, durante 12 años.

José Manuel destaca desde hace 20 años como activista y asesor en derechos humanos, incluso con participaciones en la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Vicente es abogado y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Aún no acumula una semana de experiencia en la materia de derechos humanos. Otras son sus prendas.

Fue también secretario de Acción Electoral en el PAN estatal, coordinador de asesores del grupo parlamentario blanquiazul en el Congreso de Guanajuato y representante panista ante el Instituto Electoral del Estado. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de 2010 a 2017, el entonces gobernador Miguel Márquez le negó la ratificación a siete añitos más.

En la evaluación de la comisión de marras -que incluyó una entrevista de 20 minutos-, Esqueda quedó primero con 44 puntos, y detrás suyo empataron en 41 puntos Karla Gabriela Olvera y José Manuel Ramos.

Quienes aprobaron esto fueron las diputadas Claudia Silva Campos, perredista; Katya Cristina Soto Escamilla, panista; Libia Dennise García Muñoz Ledo, panista; Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, renunciante a Morena; y Laura Cristina Márquez Alcalá, panista.

Uno de los 10 aspirantes originales, José Manuel Pérez Guerra, en su momento en la selección para titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH -acá los diputados lo colocaron en sexto lugar con 23  puntos-, denunció un proceso «amañado», este lunes en sus redes sociales:

“La filtración de un candidato ya definido para ocupar la titularidad de la PDHEG, es muy lamentable. Es triste, pues los -‘otres’- dos candidatos para la terna, pueden renunciar al ser un proceso amañado y dejar sin efecto el proceso para la designación de titular. ¡Así de grave!”

La historia de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, desde el hecho de negarle en el parto un carácter jurídico de ‘Comisión’, ha sido más bien grisácea. Por regla, titulares al contentillo del gobernador en turno. Así, desde su versión primera en 1993, allá en el interinato de Carlos Medina Plascencia, con la designación de Rafael Hernández Ortiz, hasta los días que corren en los que dan las gracias por los servicios prestados, a José Raúl Montero de Alba.

Ahora, en el Congreso del estado con la responsabilidad de escribir por primera vez la terna desde la reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en Guanajuato que quitó esa potestad al gobernador, se alistan para saltar al vacío. Experiencia, tienen.

No será un salto limpio.

CONTRA VIENTO Y MAREA

Un medio centenar de colectivos protestan en carta al Congreso los modos de sus diputados. Apoyan a José Manuel Ramos Robles. Y, lo menos, exigen que se transparenten ‘los criterios de ponderación para la definición de la terna’, que supuestamente utilizaron las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que ‘no exponen ni razonan los criterios para llegar a ese puntaje’.

Les recuerdan que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son -debieran ser- indispensables para dar legitimidad a quien se designe al frente de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Sería hasta una obviedad rubricar que les asiste la razón.

El activismo incesante, en ascenso y sin retorno posible de las mujeres, los estudiantes universitarios, los buscadores de personas desaparecidas, defensores de menores y adultos mayores, los deudos de las víctimas del crimen organizado, las etnias, la ‘sociedad organizada’ que le dicen…, haría indefendible la decisión de asestar un golpe de esa naturaleza y dimensiones justo al centro de su lucha. No, al parecer, en Guanajuato.

Más allá de las currículas profesionales y las prendas académicas de los aspirantes, -del derecho legal al que aluden en favor de Vicente Esqueda sus compañeros de partido en funciones de diputados-, la designación de un militante con esos antecedentes en la defensa de sus siglas no parece una buena idea en momento alguno -en este no, por supuesto-, sin prever ni asumir los costos político electorales que tendría.

A Guanajuato no se le ubica en la cima de la defensa de los derechos humanos en el país, y el Congreso del estado está a nada de echar al cesto de la basura una oportunidad de comenzar a resarcir esa visión.

De reciente presentación en sociedad, el Observatorio Estatal Ciudadano -que ha mostrado sensatez y seriedad en la presentación y el seguimiento jurídico a sus querellas-, advierte de la solicitud de un amparo si se confirma a Vicente Esqueda como responsable de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el objetivo de evitar que rinda la protesta debida.

Alegan que su condición de militante del PAN y exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se significa como un conflicto de intereses que no augura imparcialidad.

“El procedimiento es tan acelerado, que no hay un análisis profundo de ver que se cumplan los requisitos, que sepa de derechos humanos, y principalmente el posible conflicto de intereses…” -Bueno, sí. El nombramiento sería formalizado esta misma semana. En apenas un mes, el  Congreso emitió la convocatoria, registró a los candidatos, hizo como que los entrevistaba y designará al nuevo procurador.

Es tal el desaseo que Vicente Esqueda habría incorporado en su trámite cartas que firma ¡el senador azul Fernando Torres Graciano!, para acreditar que trabajó en el PAN…

(A) LA JAULA

Leticia Villegas.

Pues que siempre, no. La síndica panista Leticia Villegas Nava anunció a su partido que ya no quiere contender por la candidatura a Presidenta municipal de León. Que mejor se suma a la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos, en el ánimo de repetir en el cargo. Se registran este viernes. Allí adentro siguen a ‘las venciditas’. Los azules son la mar de divertidos.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *