Connect with us

Blogs

Mutantes

Bien, pues 81 años, 2 meses y 18 días después, el Partido (de) Acción Nacional, el PAN, decidió caminar de la mano del Revolucionario Institucional, el odiado PRI de los fraudes electorales y ‘las víboras prietas’

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Bien, pues 81 años, 2 meses y 18 días después, el Partido (de) Acción Nacional, el PAN, decidió caminar de la mano del Revolucionario Institucional, el odiado PRI de los fraudes electorales y ‘las víboras prietas.’

Marko Cortés Mendoza le corrige la plana a Manuel Gómez Morín.

Del 14 al 17 de Septiembre de 1939, en el ‘Frontón México’ de la capital de la república se realizó la Asamblea Constitutiva del Partido Acción Nacional. Manuel Gómez Morin, su fundador, fue también el primer presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. Advertía de “una pesada tolvanera de apetitos desencadenados…”

Marko Cortés, heredero ocho décadas después del cargo de Manuel Gómez Morin, decidió que lo primero y lo más importante es ‘la defensa de las instituciones’ -tal y como predicó el PRI contra el que lucharon sus mayores.

En Guanajuato, a la convocatoria inmediata de Gonzalo Torres Martínez hicieron eco los primeros: Luis Manuel Aranda Torres, Eduardo Villanueva Castro, José Lozano Padilla, José Ayala Frausto. Luego, Gabriel Pazos Hernández, Rosendo Rojo Hernández, Alberto Antonio Loyola Pérez, Jesús Villafuerte, Juan Alcocer Bernal. Enseguida, Juan Manuel López Sanabria, Antonio Obregón Padilla…, y así hasta las generaciones que torcieron el rumbo.

En los 40, México tuvo dos presidentes: Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés. Se fundaron el diario “Esto” y la Canacintra. Agustín Lara escribió para María Félix, “María Bonita”. Guillermo González Camarena solicitó el registro de la tele a color ante la Oficina de Patentes y Marcas de EU.

Rafael Rangel cubría un interinato en la gubernatura de Guanajuato en sustitución de Luis I. Rodríguez. Le siguieron Enrique Fernández Martínez; Ernesto Hidalgo; Nicéforo Guerrero; J. Jesús Castorena; Antonio Torres Gómez y Luis Díaz Infante. En esa década aprobaron el reglamento para la industria del pan en San Miguel de Allende, Celaya, León y Salvatierra, y el 2 de enero de 1946, una multitud reunida frente a la alcaldía de León para protestar un fraude electoral, fue acribillada a balazos por la tropa…

Corrieron otros 28 años antes de que en 1964, don Luis Manuel Aranda Torres hiciera valer su triunfo en la elección a diputado federal por el II Distrito de León. Fue el primero. Tuvo que intervenir directamente el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez. Ordenó que se revisaran todas las actas y los paquetes. El triunfo de don Luis era claro.

En 1976, Luis H. Ducoing como gobernador, arrebataron al PAN el triunfo del médico Juan Manuel López Sanabria. Anularon la elección municipal en León. El sábado 1o., de enero de 1977, rindió protesta la Junta de Administración Civil, la JAC, con el empresario Roberto Plascencia Saldaña al frente.

La de San Francisco del Rincón fue la primera Presidencia municipal que ganó el PAN en Guanajuato, con la candidatura de Eusebio Moreno. Eso ocurrió el domingo 1o., de diciembre de 1985.

Era difícil ser oposición. Únicamente el PRI, contendía por los 46 Ayuntamientos de la entidad; el Partido Demócrata Mexicano, PDM, lo hacía en 32 municipios; el Partido Socialista de los Trabajadores, PST, en 26; el Partido Acción Nacional, PAN, en 25 -ni pensar en un comité municipal del partido en la sierra gorda; el Partido Socialista Unificado de México, el PSUM, lo mismo que el Partido Popular Socialista, PPS, en 6; el Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT, en 2; y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM, en uno -en alianza con el PRI.

En 1987, el 11 de abril, Viernes de Dolores, se aprobó la licencia al Presidente municipal de León, el priista Antonio Hernández Ornelas. Entre los regidores panistas amotinados, un nombre: Carlos Medina Plascencia.

En diciembre de ese año, en Dolores Hidalgo, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ‘Maquío’, inició su campaña por la Presidencia de la República…

Un año después, el domingo 4 de diciembre de 1988, había que elegir al nuevo Alcalde de León. El panista Carlos Medina venció sin problemas a don Joaquín Yamín, del PRI -para entonces, los empresarios ya tenían las manotas bien metidas en el PAN, desde la AIG, la Asociación de Industriales de Guanajuato al mando de Ramón Martín Huerta. ‘Neopanistas’, les decían. En Durango rescataron de su situación de calle a Alfredo Ling, lo trajeron a sueldo al partido y avasallaron la trinchera doctrinal de Pablo Álvarez Padilla en el CDE.

En Guanajuato fue recurrente la presencia de una figura del panismo nacional, la de Luis H. Álvarez, dirigente nacional del PAN de 1987 a 1993 y articulador de la incorporación de Manuel Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo y hasta de Vicente Fox. En 1986, en disputa la gubernatura de Chihuahua, protagonizó una huelga de hambre de 40 días, que no dejó sino hasta que Heberto Castillo, líder del Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT, lo convenció de seguir la lucha.

TANTO LUCHAR Y LLEGA MARKO…

En 1991 esto se comenzó a descontrolar. El domingo 18 de agosto competían en las boletas por el gobierno de Guanajuato: Ramón Aguirre, del PRI; Vicente Fox y Quesada, del PAN; y don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, del PRD -está bien, también Rosa María Hernández, del PDM; y Juan Gabriel Torres Landa, del PARM.

Once días después de la jornada, el priista Ramón Aguirre anunciaba -‘he tomado la decisión más difícil de mi vida’-, que no se presentaría a rendir protesta como Gobernador de Guanajuato, así dictaminado por el Congreso del estado.

Con la venia del presidente priista Carlos Salinas de Gortari, el panista Carlos Medina Plascencia era designado Gobernador interino de Guanajuato -rindió protesta el jueves 26 de septiembre. Al centro de la foto, el Gobernador interino Carlos Medina Plascencia y el Presidente Carlos Salinas de Gortari; en los flancos, el Presidente del Congreso local entrante, Carlos Chaurand Arzate y el Gobernador saliente, Rafael Corrales Ayala. De terror, la imagen -desde entonces, prácticamente 30 años ha, los panistas siguen ahí…

Así que se hace camino al andar. El Consejo Nacional del PAN aprobó el sábado pasado -5 de Diciembre de 2020, nota para la posteridad-, en sesión ordinaria, una alianza electoral con cualquier partido político opositor a Morena…, incluido el PRI. ‘Hay que corregir el rumbo’, dijo Marko Cortés.

La figura jurídica que eligieron es la de ‘Coalición’ -de manera que al menos conserven, si no la gallardía, sí sus escudos-, y se establece para el proceso electoral de 2021, en el que irían así: el PAN encabezaría 61 de los 300 distritos electorales federales, 53 serían para el PRI y 44 para el PRD.

Pero eso no es todo. También dijeron sí a las alianzas electorales con sus nuevos socios del PRI en las elecciones de gobernador en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora y Michoacán -de acuerdo al calendario del INE, los partidos tienen hasta el 23 de diciembre para entregar los anillos de compromiso.

Que no es un tema de ideologías, que es cuidar las instituciones, machacó Marko -mientras Morin se retorcía en su tumba.

Según el dirigente nacional del PAN, se realizó una consulta a sus militantes ‘en los estados interesados en realizar coaliciones’, y el 69.1 por ciento se manifestó a favor. Es más, que se preguntó a gobernadores y ex gobernadores y ex dirigentes nacionales y dirigentes estatales y legisladores federales y locales y alcaldes y ‘a figuras históricas’ del panismo. La mayoría habría votado por la afirmativa.

Reconocen que esa es ‘la única opción’ que tienen para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 -que es la que decide la asignación del presupuesto, desliza con malicia Amlo-.

(A) La Jaula

La hora de sonreír.

El gober y el alcalde y los diputados federales y los diputados locales hicieron campaña en el Parque Hidalgo de la ciudad de León. También entregaron ‘la sexta etapa’ de su rehabilitación …

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *